• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Una policía local de Navarra al límite: "Queremos integrarnos en la Policía Foral"

Toda la plantilla ha hecho esta petición y los agentes denuncian desprecios del alcalde del municipio. 

Inspección en huertas de Noáin GUARDIA CIVIL
Agentes de la Policía Local de Noáin y la Guardia Civil en una inspección en huertas de Noáin. GUARDIA CIVIL / ARCHIVO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Navarra quiere denunciar el límite en el que se encuentra la Policía Municipal de Noáin, llegando a pedir la totalidad de la plantilla la integración del cuerpo en la Policía Foral. Estos hechos ocurren tras la acumulación de desprecios realizados por el alcalde de la localidad durante estos años, cuyo culmen tuvo lugar en uno de los últimos plenos.

El alcalde de Noáin (Valle de Elorz), Sebastián Marco Zaratiegui y su equipo de gobierno de UPN, ha dado la espalda al Cuerpo de Policía Municipal de la localidad. Los agentes han tenido que recurrir en numerosas ocasiones tanto al Tribunal Administrativo de Navarra como al Defensor del Pueblo por motivo de la inacción en lo referente al cumplimiento de la Ley de Policías de Navarra, así como el hecho de que no se retribuya la hora festiva y nocturna conforme a las tablas de retribuciones publicadas por el Gobierno de Navarra para los empleados públicos.

Durante la celebración de varios plenos se ha referido a los componentes del cuerpo policial de “privilegiados” y que “ganan mucho”. A este respecto le dedicó 40 minutos en uno celebrado en febrero, donde textualmente y entre otras afirmaciones ha manifestado que “los componentes de la Policía tienen unas retribuciones muy muy generosas, trabajan muy poco, solo trabajan 1.457 horas, con unas condiciones buenísimas e inusuales en la clase trabajadora”, añadiendo que “estas rondas las pagan los vecinos del Valle”.  

Desde este sindicato han manifestado su "total repulsa a tales palabras". Las consideran "muy graves", dado el cargo de quien proviene, su alcance público, y "la clara intención de dañar y menoscabar concreta y directamente la imagen de los trabajadores de Policía Municipal". Por ello queremos aclarar los siguientes aspectos:

  • Todos los funcionarios que trabajan en turnos de mañana, tarde y noche tienen un cómputo anual de 1457 horas establecido por ley.
  • Los únicos incrementos que ha tenido la plantilla de Policía Municipal vienen dados por el cumplimiento de la Ley de Policías, teniendo que acudir a los Juzgados, ya que no se percibía la turnicidad (6%) y complemento específico (1%).
  • Tras un primer estudio de valoración de puestos cuyo resultado no gustó, se ha contratado por parte del Ayuntamiento una empresa que ha hecho un estudio cuyo resultado coloca a la plantilla en el rango más bajo de las Policías de Navarra y este, que ha tenido un coste para las arcas municipales que rozan los 15.000 €, si ha gustado.
  • Queremos poner de manifiesto que, con la actual gestión de la Policía, son habituales los turnos en que trabaja un único componente en solitario, con el detrimento que comporta tanto para la seguridad del agente que se queda solo como para poder ofrecer un mínimo de calidad del servicio que se presta. Concretamente durante el año 2020 se realizaron 223 servicios con un único policía de turno, en 2021 se realizaron 117 y en 2022 se realizaron 184.

Según palabras del actual alcalde en el pleno ya mencionado, “la Policía Municipal es el problema más grave y cronificado del Ayuntamiento desde hace muchos años, desde la creación del Cuerpo”. El sindicato no está de acuerdo "en absoluto" con esta afirmación. "Dado que parece que es su opinión y la del actual equipo de gobierno, la totalidad de la plantilla ha solicitado que el Ayuntamiento gestione la integración del Cuerpo de Policía Municipal en Policía Foral, posibilidad que establece la Ley de Policías de Navarra".

Cabe recordar que los agentes de la Policía Foral también pidieron el pasado noviembre pasarse a la Policía Municipal de Pamplona en el marco de las movilizaciones por los retrasos en el desarrollo normativo de la Ley de Policías de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una policía local de Navarra al límite: "Queremos integrarnos en la Policía Foral"