• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TRÁFICO

La policía intensifica sus controles en las carreteras navarras para evitar accidentes en Navidad

Un completo dispositivo se encargará de controlar que al volante no se ingiera ni una gota de alcohol ni haya distracciones que puedan crear peligro.

La Policía Foral realiza un control de alcoholemia y drogas a la salida de Tudela con motivo de las fiestas de Santa Ana.
La Policía Foral realiza un control de alcoholemia y drogas.

Desde este jueves y hasta el 7 de enero de 2018 agentes de los cuerpos de la Policía Foral, Guardia Civil y Policía Local participarán en la campaña integral de tráfico, con el objetivo de reducir las incidencias en las carreteras de Navarra.

La campaña contempla controles de velocidad, de alcoholemia y drogas, de cinturón y sistemas de retención infantil (SRI) y control de distracciones durante la conducción, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Ante el aumento de los desplazamientos en las próximas fechas y siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) este jueves se pone en marcha una nueva campaña de tráfico.

Los conductores que transiten por las carreteras de la red viaria de Navarra se toparán con distintos controles de la Policía Foral, Guardia Civil y Policía Local. En esta campaña integral se controlará todo tipo de incumplimientos al volante.

VELOCIDAD

Responsables de la campaña integral de tráfico han recordado que, en un 29% de accidentes mortales en carretera la velocidad es uno de los factores más recurrentes, por tanto, recuerdan que llevar una velocidad adecuada evita prácticamente una cuarta parte de los fallecidos en accidentes de tráfico.

En relación a la conducción bajo los efectos del alcohol destacan que aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado, por tanto, la única tasa segura es 0,0%.

Por otro lado, en la campaña de tráfico realizada en noviembre se pudo constatar que más del 98% de los conductores utiliza el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantiles de modo correcto. Aún así desde los cuerpos policiales insisten que el cinturón es un seguro de vida y por tanto recuerdan que no hay que olvidarse de el y que hay que llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad.

DISTRACCIONES

Se produce una distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir.

Dentro de las causas más frecuentes de distracción se encuentran el uso del móvil, fumar al volante o utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS. El uso del móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, fumar en 1,5 y programar el GPS durante la conducción hace que estos sistemas pasen de ser de una ayuda a un peligro claro.

Para circular con seguridad, es necesario centrar toda la atención en la tarea de conducir, ha indicado el Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La policía intensifica sus controles en las carreteras navarras para evitar accidentes en Navidad