• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

UNIVERSIDAD

Una ponencia en la CUN trata de desmontar el mito en torno a la figura de los cirujanos

El doctor Fernando Martínez Requeira ha dicho que únicamente se requiere "sentido común, saber atarse los zapatos y tomar decisiones". 

Alumnos de Medicina durante la conferencia sobre cirujamos impartida en la CUN
Alumnos de Medicina durante la conferencia sobre cirujamos impartida en la CUN

Desmontar algunos de los mitos que existen en torno al trabajo del cirujano fue el objetivo de la ponencia del doctor Fernando Martínez Regueira, de la Clínica Universidad de Navarra, durante la celebración de las Jornadas Interactivas de Cirugía para Estudiantes de la Facultad de Medicina del centro académico.

“En el cirujano, la ambición debe combinarse con la humildad y no es indispensable una capacidad física sobrehumana, sino entrenamiento”. Además, frente a lo que se suele pensar, “la relación entre cirujano y paciente es muchas veces breve pero intensa”. “Nuestro mayor logro es que este se recupere cuanto antes por completo, pero hasta que esto no ocurre no lo dejamos solo”.

Asimismo, explicó que son pocos los requisitos que debe cumplir un futuro cirujano. “Tal y como decía un tutor de residentes, es necesario sentido común, saberse hacer el nudo de los zapatos y quizá, añadiría saber tomar decisiones. El resto es práctica, práctica y práctica”.

Su ponencia formó parte de un extenso programa de tres días en el que se han dado cita más de 350 estudiantes nacionales e internacionales procedentes de 24 facultades españolas y 3 extranjeras. Se trata de una actividad organizada por casi una treintena de alumnos de la Facultad de Medicina junto con seis doctores y residentes de distintos departamentos de la Clínica Universidad de Navarra. A través de talleres prácticos, conferencias magistrales y cirugías en directo, los participantes han vivido un poco más de cerca la especialidad quirúrgica.

UNA RETRANSMISIÓN QUIRÚRGICA EN DIRECTO

Las JOICE, que celebraron su segunda edición, contaron también con varias charlas a cargo de ponentes como Diego González Rivas, inventor de un procedimiento que permite extirpar tumores torácicos con una sola incisión, quien explicó una cirugía retransmitida desde Shangai. Así como la doctora Françoise Firmin, creadora de una técnica que lleva su nombre y a través de la cual se reconstruyen orejas con diferentes malformaciones a partir de cartílago de la costilla del paciente.

Las jornadas han incluido también talleres prácticos llevados a cabo en la Facultad de Medicina y en el Centro de Simulación del centro académico. Uno de ellos, consistió en una práctica de atención sanitaria de emergencias coordinada por militares de la Base Aérea de Zaragoza y en la que participaron distintas fuerzas de seguridad como la Policía Nacional, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Municipal, Bomberos de Navarra así como DYA y Cruz Roja. Finalmente, se han presentado diversas comunicaciones orales y las Jornadas han incluido planes sociales para conocer mejor Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una ponencia en la CUN trata de desmontar el mito en torno a la figura de los cirujanos