• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SOCIEDAD

Aseguran que es "absolutamente inasumible" establecer nuevos peajes para vehículos pesados en Navarra

Se trata, a su juicio, de "un anuncio discriminatorio, que afecta únicamente a un sector", por lo que el PP "está total y absolutamente en contra".

Una peaje de carretera en una autopista
Una peaje de carretera en una autopista. ARCHIVO

El portavoz de Transportes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, ha asegurado este miércoles en Pamplona que es "absolutamente inasumible" establecer nuevos peajes para vehículos pesados en cinco autovías navarras.

En rueda de prensa tras mantener una reunión con representantes de las patronales del transporte ANET y Tradisna, Lorite ha señalado que este sector "ya de por sí estaba pasándolo mal" y "en situación de abandono por parte del Gobierno de España".

Ahora, ha agregado, "se enturbia aún más su situación" ante la posibilidad del establecimiento del pago por uso de los peajes para vehículos pesados en cinco autovías navarras y a nivel nacional en las de titularidad pública.

Se trata, a su juicio, de "un anuncio discriminatorio, que afecta únicamente a un sector", por lo que el PP "está total y absolutamente en contra".

Lorite ha indicado que España "va a tener el dudoso honor en el año 2021 de ser el único país de toda la Unión Europea en el que se suban los impuestos", en concreto unos "9.000 millones de euros que pagarán las clases medias y trabajadoras".

Además, ha denunciado que Navarra "es la última comunidad autónoma en inversión en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021".

"ABANDONO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA"

"El abandono del Gobierno de España con respecto a la Comunidad Foral de Navarra es patente y se cifra únicamente en 88 millones de euros en inversión, dejándose atrás infinidad de actuaciones de obra pública, de inversión, de infraestructuras que quedan pendientes y abandonadas", ha dicho.

La inversión por habitante en Navarra, ha comentado, es de 135 euros, cuando la media nacional es de 258.

"Es lamentable que la comunidad autónoma de Navarra vaya a recibir la cuarta parte que otras comunidades autónomas", ha afirmado Lorite, quien ha destacado que "es inasumible desde todo punto de vista que se abandonen inversiones necesarias para el futuro de Navarra".

Por su parte, el portavoz del PP de Navarra en materia de Transportes, Javier García, ha denunciado un nuevo sistema de peajes a través de una empresa pública que "hace más difícil todavía la situación en la que se encuentra el sector de Navarra".

Se trata de "un nuevo chiringuito que quiere poner en marcha este Gobierno" para "sacar dinero para supuestamente financiar la conservación de carreteras pero que da lugar a dudas puesto que también se habla de la construcción de nuevas infraestructuras", ha declarado.

García ha anunciado que Na+ se va a "oponer a cualquier intento de poner en práctica este sistema de peajes" a los transportistas, ya que "no tienen que ser ellos los paganos de la ineficacia y de la falta de gestión e inversión en las carreteras de nuestra comunidad".

El parlamentario, quien ha lamentado que "es una postura que desgraciadamente ya no defiende el Partido Socialista", ha opinado que éste "es el pago que debe hacer para mantener el Gobierno, una exigencia de los grupos nacionalistas que sustentan este Gobierno".

UNA PROPUESTA "SERIA Y ADECUADA"

El vicepresidente del Gobierno Foral, Javier Remírez, ha defendido que es una propuesta "seria y adecuada". La postura del Gobierno es la de "seguir lo que se está haciendo en el resto de Europa, prácticamente en toda Europa, que es implementar en las vías de alta capacidad peajes para tráfico pesado", ha indicado.

Ha precisado que en el caso de Navarra se trata de cinco vías, A-1, A-10, A-15, A-69 y N-121-A, y ha resaltado que "el 88 % del tráfico pesado que trascurre por ellas es de origen o destino fuera de Navarra".

De esta forma se pronunciado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno al ser preguntado por los peajes en la sombra, sobre los que ha indicado que les "preocupa" la situación generada y que "hay que sobrellevar" a no ser que se plantee un "rescate que se presenta inasumible".

Remírez ha reconocido que existe "preocupación porque estamos sufriendo como comunidad las decisiones que se tomaron en el pasado por parte de UPN" y en ese sentido ha indicado que cuando se dice que "no se invierte en carreteras" hay que recordar que el Plan director de carreteras del Gobierno de UPN contaba con 225 actuaciones, de las que "apenas 20 se llegaron a ejecutar, se dejaron de ejecutar 200 por más de 1.000 millones de euros".

Esto evidencia una "franca contradicción de Navarra Suma", ha apuntado Remírez, quien ha añadido que están haciendo un "esfuerzo" por dotar al presupuestos de mayores recursos para la adecuación de las vías, pero también con decisiones estructurales con peajes directos al tráfico pesado de origen o destino fuera de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aseguran que es "absolutamente inasumible" establecer nuevos peajes para vehículos pesados en Navarra