• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Los precios se disparan en Navarra aupados por la subida en vivienda y ropa

En tan solo dos grupos han bajado los precios en el último año en Navarra, en concreto, en Enseñanza, el 5,3%, y en Comunicaciones, el 0,7%.

Varios vestidos en una tienda de ropa GOBIERNO DE NAVARRA
Varios vestidos en una tienda de ropa. GOBIERNO DE NAVARRA

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en octubre en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en la Comunidad foral en el 5,6 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año el IPC ha crecido un 4,7 por ciento.

En octubre, los precios crecieron en Navarra principalmente en Vestido y calzado, un 8,6% y Vivienda, un 4,4%. También subieron, aunque en menor medida, en Transporte (2,1), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2), Menaje (0,9), Otros (0,6), Medicina (0,4), Hoteles, cafés y restaurantes (0,3), y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2).

El mes pasado los precios se mantuvieron en el grupo de Ocio y cultura y descendieron en dos: Comunicaciones (-0,7%) y Enseñanza (-0,2).

En los últimos doce meses en la Comunidad foral, Vivienda ha subido un 22,7% y Transporte un 12%. Alimentos y bebidas no alcohólicas ha crecido el 2,6%, igual que Menaje; Hoteles, cafés y restaurantes ha aumentado el 1,9%, Medicina el 1,7%, Otros el 1,4, Ocio y cultura el 1,2%, Vestido y calzado el 1,1% y Bebidas alcohólicas y tabaco el 0,8.

En tan solo dos grupos han bajado los precios en el último año en Navarra, en concreto, en Enseñanza, el 5,3%, y en Comunicaciones, el 0,7%.

En España, los precios subieron un 1,8% en octubre también en relación al mes anterior y el IPC disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

CÁMARA NAVARRA DE COMERCIO

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha indicado este viernes que "el incremento de los precios alcanza niveles preocupantes por su efecto en los costes empresariales y su traslación al conjunto de la cesta de la compra".

En un comunicado, ha indicado que "de momento, esta translación no es evidente; si bien se observa una tendencia creciente en algunas partidas principalmente la alimentación". "No se espera que esta tendencia cambie en el corto plazo", ha afirmado.

La Cámara ha señalado que "en consonancia con lo que está pasando en las principales áreas económicas del mundo, los precios siguen creciendo en Navarra; subieron un 5,6% con respecto al año pasado y un 1,8% sobre septiembre. "El crecimiento de los precios alcanza así un nivel preocupante y no visto hace años en Navarra", ha indicado.

Según ha expuesto, son dos las partidas claramente responsables de este incremento: la partida de vivienda, por el incremento del precio de la luz (que subió un 22,7% anual) y la de transporte (12% anual), por la subida del precio de los carburantes.

"También se observa crecimiento de precios en otras partidas, si bien mucho más moderadas. Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron sus precios un 1,2% con respecto a septiembre y un 2,6% anual, la misma variación que el menaje", ha señalado.

Ha agregado que en el resto de partidas, los precios han aumentado por debajo del 2% (en términos tanto anuales como mensuales) con la excepción del vestido y calzado, cuyos precios aumentaron un 8,6% con respecto a septiembre y siguen bajando en el caso de la enseñanza o las comunicaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los precios se disparan en Navarra aupados por la subida en vivienda y ropa