• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Una consultoría de accesibilidad arquitectónica de Navarra logra un importante premio en Japón

Ha sido galardonada con la medalla de oro en la categoría Espacio Público por la Asociación Internacional para el Diseño Universal.

las arquitectas Miren León y Marcela Vega, de Accessibility Digest, con el premio ganado en Japón CEDIDA
Las arquitectas Miren León y Marcela Vega, de Accessibility Digest, con el premio ganado en Japón. CEDIDA

La consultoría navarra Accesibility Digest, especializada en accesibilidad arquitectónica, ha sido galardonada con la medalla de oro en la categoría de Espacio Público por la Asociación Internacional para el Diseño Universal (IAUD), cuya sede está en Tokio (Japón).

Así lo han señalado las arquitectas titulares de la consultoría, Miren León y Marcela Vega, quienes destacan que IAUD es una asociación internacional integrada por más de 100 entidades, entre las que destacan empresas como Honda, Mazda, Panasonic, Sony y Fujitsu, entre otras.

Esta organización entrega todos los años los Premios Internacionales de Diseño Universal, que seleccionan las mejores prácticas de esta materia en el mundo. Por tanto, Accesibility Digest ha recibido el reconocimiento por sus contribuciones en el desarrollo, presentación y difusión en el ámbito del diseño universal.

Según León y Vega, una correcta aplicación de la normativa en materia de accesibilidad viene a suponer el 3% del presupuesto de un proyecto arquitectónico, mientras que la corrección y adecuación de errores en el diseño podrían elevar el gasto hasta en un 20%.

"La implementación real del diseño universal es clave para integrar de manera efectiva a todas las personas, atendiendo a la diversidad humana y usando la accesibilidad como herramienta principal. Es decir, creando diseños inclusivos para que las personas con discapacidad física, visual, auditiva y cognitiva puedan disfrutar de espacios sin barreras", explican.

Una de las socias de Accesibility Digest recoge el premio en Tokio. CEDIDA

El jurado galardonó a Accesibility Digest con la medalla de oro por considerar que se trata de un “conjunto de pautas de diseño bien realizadas y altamente accesibles, que ayudan a los arquitectos y a los propietarios a comprender e implementar los principios de accesibilidad".

"HERRAMIENTA PRÁCTICA Y EFECTIVA"

"Al analizar cómo los arquitectos usan el lenguaje visual, Accessibility Digest ha sido concebido como una herramienta práctica y efectiva para diseñar espacios accesibles, que va más allá de la legislación actual y que supera los límites convencionales de la práctica del diseño universal”, según expuso el jurado.

Accessibility Digest asesora fundamentalmente a estudios de arquitectura en la aplicación de los criterios legales de accesibilidad, ya que, según sus promotoras, la abundante y dispersa normativa legal relacionada con la accesibilidad complica su correcta aplicación.

Desde su creación, ha recibido diversos reconocimientos, como el premio Fools Dinner 2018. Además, ha sido finalista de los Premios Iníciate 2018, organizados por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y ha sido reconocida como Buena Práctica 2019 por la Design for All Foundation.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una consultoría de accesibilidad arquitectónica de Navarra logra un importante premio en Japón