• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:07
 
 

SOCIEDAD

Los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas reciben el Premio Sabicas por defender los derechos de la mujer

En su representación ha acudido Asun Casasola, madre de la joven Nagore Laffage, que fue asesinada en los Sanfermines de 2008.

Entrega del premio Sabicas. MIGUEL OSÉS4
Entrega del premio Sabicas. MIGUEL OSÉS

Los colectivos feministas Lunes Lilas y Andrea han recibido hoy, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el Premio Sabicas por su "lucha cada día por la defensa y los derechos de la mujer".

El premio, que cumple su segunda edición, quiere reconocer los "valores sociales y la valentía" personificados en el guitarrista fallecido Agustín Castellón Campos, nacido en Pamplona y conocido popularmente como el 'ío Sabicas.

En representación de ambas asociaciones han recibido el premio Asun Casasola, madre de la joven Nagore Laffage, asesinada en los Sanfermines de 2008, quien ha recibido de manos del director de Casa Sabicas, Juan Muñoz, un ramo de flores y una placa con la imagen de una guitarra.

Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, ha explicado que Lunes Lilas y Andrea "encarnan los valores de Casa Sabicas y del tío Sabicas", y Casasola "los valores y la defensa, el coraje, la lucha y la dignificación de la mujer y de la sociedad".

Esta, por su parte, ha agradecido a las personas que la han apoyado sin dejarle caer, a las que, ha dicho, "siempre me han cogido y abrazado". "Soy madre coraje porque me ha tocado vivir una vida que no la esperaba",ha añadido, y ha puesto en valor el apoyo que le han brindado Andrea y Lunes Lilas. Pamplona, ha comentado, "me quitó lo más grande que tenía, pero Pamplona me ha dado muchas cosas y mucho apoyo".

VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Al acto también ha acudido la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz, quien ha señalado que "la violencia contra las mujeres es una vulneración de los derechos humanos".

Por tanto, ha considerado que "nos encontramos ante un problema social, un problema de toda la sociedad al que tenemos que hacerle frente entre toda la ciudadanía".

Leránoz ha recordado que el viernes se aprobó el tercer acuerdo interinstitucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres en Navarra, que incorpora los cambios derivados de la normativa foral, que reconoce "todas las violencias contra las mujeres".

En cualquier caso, ha sostenido que "indudablemente el trabajo es diario, de todos los días, y constante", y sobre el papel de colectivos feministas como los premiados hoy, ha indicado que su papel es "fundamental", ya que son "los que abren camino".

LA MADRE DE NAGORE LAFFAGE ESPERA JUSTICIA EN EL JUICIO A 'LA MANADA'

La madre de Nagore Laffage, una estudiante de enfermería a la que un médico que hacía la especialidad de psiquiatría mató en los sanfermines de 2008 por negarse a tener relaciones sexuales con él, ha confiado hoy en que "haya justicia" en el juicio contra "La manada".

El autor de la muerte de su hija fue condenado a 12 años y medio de cárcel por un homicidio, ya que los hechos no se calificaron de asesinato, y con tres cuartas partes de la condena cumplida José Diego Yllanes puede disfrutar del tercer grado.

Para Asun Casasola, madre de la joven, es fundamental que el tribunal que ahora juzga a los cinco andaluces acusados de violar en grupo a una joven madrileña en los sanfermines del año pasado "crea y no se cuestione" a la denunciante.

"No podemos estar cuestionando todo por ser simplemente mujer", ha dicho hoy Casasola en declaraciones a los periodistas, y ha añadido que tiene "esperanza en que haya justicia" y deseado que la joven tenga personas "a su lado, que le apoyen y le den cariño para poder seguir adelante".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas reciben el Premio Sabicas por defender los derechos de la mujer