• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Premian con un galardón nacional a un catedrático de la UPNA por su trabajo en Inteligencia Artificial

Humberto Bustince logra el premio José García Santesmases por "su trayectoria que combina la investigación, la transferencia de conocimiento, la divulgación científica".

Un hombre trabaja con Inteligencia Artificial. ARCHIVO
Un hombre trabaja con Inteligencia Artificial. ARCHIVO

La aplicación de la Inteligencia Artificial a las decisiones médicas, la computación cuántica o el blindaje contra ciberataques son algunos de los campos que han logrado este martes los Premios de Informática de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA.

Creados en 2017, reconocen la "creatividad, originalidad y excelencia" de los científicos que están impulsando la investigación de vanguardia en este campo "tan fundamental" en estos tiempos, según un comunicado de la Fundación BBVA.

Los galardones comprenden dos modalidades: los Premios Nacionales, que distinguen a veteranos investigadores o entidades públicas y privadas que han dedicado su labor al estudio y fortalecimiento de la informática, y los Jóvenes Investigadores, para los autores de las tesis doctorales más innovadoras.

Los Premios Nacionales de Informática han reconocido, entre otros, al catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra Humberto Bustince Sola.

Bustince ha logrado el Premio José García Santesmases por "una trayectoria profesional que combina la investigación, la transferencia de conocimiento, la divulgación científica en Inteligencia Artificial y el impulso de la Ingeniería Informática y Ciencia de Datos en la Universidad Pública de Navarra".

La "mejor" aportación del grupo de Bustince es, según sus palabras, en la medicina, donde son capaces de clasificar a los pacientes que llegan a urgencias gracias a todos los datos disponibles.

Con el Premio Aritmel, por sus "sobresalientes aportaciones en un amplio abanico de áreas en Ingeniería Informática, ha sido distinguido Antonio Fernández Anta, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos.

Fernández considera prioritaria el área de la optimización del consumo de energía en sistemas de computación, una línea para la que ha desarrollado un modelo de consumo energético tanto en servidores como en equipos en red.

La firma Homeria Open Solutions ha logrado el Premio Ramón Llull por "su actividad en el ámbito de la Ingeniería Web y el Aprendizaje Automático, su decidida apuesta por el I+D+i y por su impacto nacional e internacional".

Nacida hace once años, en 2013 desarrolló una plataforma de comercio electrónico, ahora implantada en todo el país, para gestionar los pedidos a domicilio de una cadena de restaurantes de comida rápida.

También premio nacional es la catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Coruña Nieves Brisaboa, que ha logrado el galardón Ángela Ruiz Robles "por sus trabajos de investigación e innovación relacionados con la Gestión de Datos, sus iniciativas en transferencia de conocimiento y por la creación de empresas de base tecnológica".

Uno de sus desarrollos es la Biblioteca Virtual Galega, utilizada en colegios de esa comunidad, con la que "pueden ver textos de todos los autores, así como ficheros multimedia donde aparece el autor leyendo su obra", indica la premiada en la nota.

En la categoría de Jóvenes Investigadores Informáticos ha sido premiado Aitor Arrieta Marcos, profesor e investigador de la Universidad de Mondragón (Guipúzcoa), que desarrolla software de aplicaciones industriales.

Juan Cruz Benito, ingeniero de software senior en IBM Research (Nueva York, EEUU), ha sido reconocido por "sus contribuciones en el campo de la interacción persona-máquina y tecnologías emergentes, su proyección internacional y el impacto de sus resultados de investigación".

La ingeniera informática por la Universidad Politécnica de Valencia Patricia Pons ha logrado el galardón "por sus trabajos sobre el desarrollo de nuevas formas de interacción con animales usando como vehículo los sistemas informáticos".

Su investigación "en ingeniería de software aplicando técnicas de inteligencia artificial, con aportaciones científicas muy destacadas", le ha valido el premio a Aurora Ramírez Quesada, investigadora postdoctoral de la Universidad de Málaga.

David del Río Astorga, investigador postdoctoral de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido premiado por "sus aportaciones a la paralelización automática de programas para arquitecturas heterogéneas, que facilitan su programación y mejoran su eficiencia".

Mientras que el investigador principal en la firma Symantec Iskander Sanchez-Rola, ha recibido el premio por "sus importantes aportaciones en Ciberseguridad encaminadas a conseguir sistemas informáticos más seguros". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premian con un galardón nacional a un catedrático de la UPNA por su trabajo en Inteligencia Artificial