• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

SOCIEDAD

El autónomo incansable: homenajean a Jesús Subiza por seguir fabricando chocolate a sus 97 años

El propietario de un histórico comercio del Ensanche de Pamplona ha sido homenajeado junto a otros 15 trabajadores autónomos.

Jesús Subiza, de 97 años, ha sido reconocido en los primeros premios del Ejecutivo foral a los trabajadores autónomos de Navarra CEDIDA
Jesús Subiza, de 97 años, ha sido reconocido en los primeros premios del Ejecutivo foral a los trabajadores autónomos de Navarra. PABLO LASAOSA

Las personas dedicadas al trabajo autónomo han recibido por primera vez el reconocimiento del Gobierno de Navarra a su labor. Dieciséis personas han recibido un premio al mejor profesional en su ámbito respectivo, incluyendo la especial mención a Jesús Subiza, que a sus 97 años sigue entregado a su negocio de fabricación y comercio de chocolate.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, y Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo, han entregado los premios en distintas categorías a: José María Foracada Huguet, María Asunción Muñoz Calvo, Amaia Zaratiegui Longaz, Manex Landa Mendiberri, Virginia Blasco Gamarra, Dani Burgui Iguzkiza, Carmen Lagunas Rozas, María Mar López Andueza, Roberto Echeveste Ariztoy, Juan José Aldasoro Sarasua, Iñigo Ayerra Ibañez, Mariano Fragua González, Mikel Aznarez Lus, Pedro Luis Villafranca Lumbreras, Marisol Mendizábal Crespo y Jesús Subiza Errea, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En su intervención, el vicepresidente Ayerdi ha dado en primer lugar la enhorabuena a las personas premiadas y ha subrayado la importancia del trabajo autónomo en la economía de Navarra. Los pequeños empresarios y los autónomos suponen el 90% del tejido empresarial de la Comunidad foral. El pasado 30 de septiembre, ha detallado Ayerdi, estaban afiliadas 47.691 personas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, "algo más del 17% del total de las afiliaciones navarras a la Seguridad Social".

LOS AUTÓNOMOS DAN TRABAJO A 9.000 PERSONAS EN NAVARRA

Los 4.516 autónomos registrados como persona física con asalariados a su cargo, dan trabajo a 9.150 personas; en diciembre de 2016, había 4.408 autónomos persona física que empleaban a 8.900 personas.

A la vista de las cifras "y de las dificultades que afrontar a diario el sector", Ayerdi ha destacado que "era del todo necesaria la elaboración del Plan de Trabajo Autónomo, que diera respuesta a muchas de las demandas que se planteaban desde el colectivo y cuya redacción definitiva se aprobó hace exactamente un mes".

El Plan de Trabajo Autónomo de Navarra forma parte de la relación de planes estratégicos en los que se estructura la S3, Estrategia de Especialización Inteligente, y su principal objetivo es "promocionar el trabajo autónomo como fórmula de creación de empleo; reduciendo trámites administrativos, estimulando los nuevos proyectos de autoempleo y apoyando la contratación".

También ha explicado Ayerdi algunas de las medias ya en marcha para "aminorar los costes de la actividad", como facilitar el acceso a locales vacíos de los ayuntamientos de Navarra, "una información muy útil que en breve se publicará en portal www.navarraemprende.com". En esa misma línea, la empresa pública Nasuvinsa pondrá a disposición de nuevas ideas para autónomos 10 locales cuyo alquiler subvencionará el Gobierno durante dos o tres anualidades.

Finalmente, el vicepresidente ha destacado la colaboración entre la Dirección General de Turismo y Comercio, la de Política Económica y Empresarial y Trabajo y el Servicio Navarro de Empleo (SNE) en la activación de medidas conjuntas, "dado que el 60% de las personas autónomas pertenecen al sector del comercio".

También se ha referido al aumento en la dotación de la partida presupuestaria por la que el SNE ha podido subvencionar a 827 personas en situación de desempleo para su establecimiento como autónomas.

MENCIÓN ESPECIAL A LA LABOR DE JESÚS SUBIZA

En último término, Ayerdi ha querido resaltar a Jesús Subiza y la mención especial a su labor, ha sido el momento más emotivo de la jornada. Subiza, de 97 años, regenta un establecimiento en Pamplona dedicado a la fabricación y venta de chocolate.

Acompañado de sus familiares, ha recogido la mención de manos del vicepresidente que ha dado su "más sincera enhorabuena a Jesús Subiza por dedicar toda una vida a su empresa".

"Enhorabuena, por su trayectoria y por su espíritu, porque sus clientes aún tienen la suerte de disfrutar de su presencia cuando van a su tienda del Ensanche. Es admirable que a su distinguida edad no pierda la oportunidad de aparecer por su negocio siempre que pueda", ha reconocido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El autónomo incansable: homenajean a Jesús Subiza por seguir fabricando chocolate a sus 97 años