• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

SOCIEDAD

Las presidentas del Gobierno y del Parlamento foral se vuelcan con el Nafarroa Oinez de Lesaka

Uxue Barkos y Ainhoa Aznarez se han acercado a la localidad navarra para participar en el acto inaugural de la jornada.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto a varios de los consejeros del Ejecutivo foral, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez ha participado en el acto de apertura del Nafarroa Oinez 2017 en Lesaka. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto a varios de los consejeros del Ejecutivo foral, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez ha participado en el acto de apertura del Nafarroa Oinez 2017 en Lesaka. EFE/Jesús Di

A las diez de la mañana de este domingo ha empezado en Lesaka el Nafarroa Oinez 2017, que organiza la ikastola Tantirumairu, con "un tiempo excepcional" y un tráfico "denso pero fluido" en el acceso al recinto.

El acto inaugural ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, acompañada de las consejeras de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; y Educación, María Solana, acompañadas por el alcalde de Lesaka, José Luis Echegaray.

También han asistido la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y representantes de varios partidos políticos. Por parte de UPN ha estado presente el parlamentario Iñaki Iriarte y por parte del PSN, los parlamentarios Carlos Gimeno e Inma Jurio. Al acto han acudido igualmente representantes de Geroa Bai y EH Bildu, así como concejales del Ayuntamiento de Pamplona y alcaldes de varias localidades, como Arantza, Igantzi, Bera o Etxalar.

El coordinador de la ikastola, Joseba Lasarte, ha hecho una valoración "muy positiva" del inicio de la fiesta y ha destacado que "se ha acercado un montón de gente al acto de inauguración". Ha indicado que "está haciendo un día excepcional, mejor no podría ser", y ha animado a la ciudadanía a que "venga a disfrutar, a pasar un gran día junto a nosotros, que para eso hemos puesto todo nuestro empeño durante un año entero".

Lasarte ha señalado que "hay muchísima gente que ya ha llegado a Lesaka" y está "intentando acceder a los aparcamientos". En este sentido, ha pedido "un poquito de paciencia" y ha explicado que "hay que aparcar en los pueblos de al lado" y que la organización ha habilitado autobuses lanzadera hasta Lesaka.

"MUY ARROPADOS"

Ha considerado "un gran apoyo" y "un gran honor" la presencia de autoridades del Gobierno de Navarra y de otras instituciones forales en el Nafarroa Oinez. "Nos hemos sentido muy arropados", ha apuntado.

La segunda parte del acto de inauguración del Nafarroa Oinez ha continuado a las 12.00 horas en la casa de cultura de Lesaka, donde se ha cedido el testigo a la ikastola Íñigo Aritza de Alsasua, que será la encargada de organizar el Nafarroa Oinez 2018.

Se han realizado, además, dos homenajes. Por una parte, se quiere reconocer a "las familias que vinieron de fuera a Lesaka y apostaron por matricular a sus hijos e hijas en la ikastola". Por otro lado, se ha realizado un homenaje al aranés, la lengua que se habla en el Valle de Arán, con la presencia de representantes de una escuela de la zona de Les.

A las 10 de la mañana ha arrancado la fiesta de las ikastolas en el centro Tantirumairu de la localidad. En el acto de inauguración, los responsables del centro, el director de la ikastola, Aitor Iratzoki, y la presidenta, Amaia Lasheras, han tenido palabras de agradecimiento para "todas aquellas personas que hoy se han acercado a Lesaka a apoyar el euskera". Agradecimientos y recuerdos en un Nafarroa Oinez en el que se ha reivindicado la "necesidad de un modelo propio de Educación, que respete nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra realidad y que esté basado en la igualdad, el respeto y la sostenibilidad".

A RITMO DE TOBERA

La presentadora y exalumna de la ikastola Tantirumairu ha presentado un acto "que ha resultado tan sencillo como emotivo". La tobera, un instrumento de percusión que ha sido el eje conductor de la canción, del videoclip y de todo el programa de actividades desarrollado durante este año del Nafarroa Oinez, ha vuelto a ser protagonista, de la mano de Arritxu e Iratxe Muxika.

Asímismo, Mari Karmen Ubiria y Arantxa Errandonea, madres y abuelas de alumnos y alumnas de la ikastola, han plantado un nogal, al lado del que ha prestado dos de sus hojas al logotipo del Nafarroa Oinez de este año y que ha sido testigo de los 43 años de historia de la ikastola. Con el ritmo de Plazara Dantzara, el alumnado de 5º y 6º de la ikastola ha realizado una pequeña representación. Mientras el grupo de txistularis interpretaba Tantirumairu, dos alumnas han regado el retoño de nogal, "para que en un futuro siga dando sombra a la ikastola Tantirumairu".

Con este acto ha quedado inaugurado el recorrido. El grupo de trikitilaris ha abierto camino y detrás los representantes políticos y la familia que conforma la ikastola ha realizado el circuito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las presidentas del Gobierno y del Parlamento foral se vuelcan con el Nafarroa Oinez de Lesaka