• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra trata de concienciar a sus empresarios para disminuir la escalada de accidentes laborales

La campaña pública "En salud laboral, eres una pieza clave" busca aumentar la cultura de la prevención de riesgos.

Imagen del cartel difundido por el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra para concienciar sobre riesgos laborales ISPN
Imagen del cartel difundido por el Instituto de Salud Pública y Laboral del Gobierno de Navarra para concienciar sobre riesgos laborales. Foto: ISPLN

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico, ha puesto en marcha una campaña de divulgación pública con el objetivo de disminuir los accidentes de trabajo en Navarra.

La iniciativa se dirige tanto a sensibilizar al conjunto de la población general como a impulsar la integración de la prevención en las empresas, para la identificación y eliminación de los riesgos laborales.

Con el lema “En salud laboral, eres una pieza clave”, se han editado 110.000 folletos y 21.000 carteles, en los que se hace una llamada a la responsabilidad del empresariado en cuanto a la prevención, y se apela asimismo a la importancia de la implicación de toda la población activa en la eliminación de los peligros.

Este material se distribuirá en espacios públicos y se enviará igualmente a empresas, asociaciones empresariales y sindicatos, junto con otros materiales para su difusión y trabajo dentro de las mismas.

La campaña en los medios de comunicación se desarrollará en los meses de mayo y junio, e incluye asimismo la difusión de dicho mensaje en diversos soportes, como encartes e inserciones publicitarias en prensa escrita, emisión de cuñas radiofónicas en emisoras generalistas y musicales, difusión de vídeos en televisión, cines y redes sociales, así como anuncios en marquesinas en Tudela, Estella y Pamplona y su comarca. Se ha creado igualmente una página web en la que dichos materiales estarán a disposición de toda la población.

Se prevé que tras el verano el Servicio de Salud Laboral del ISPLN programe conjuntamente con las asociaciones empresariales y sindicales acciones para desarrollar en las empresas esta nueva iniciativa de identificación y eliminación temprana de los peligros existentes en los puestos de trabajo.

LOS ACCIDENTES PUEDEN Y DEBEN EVITARSE

Los accidentes de trabajo se relacionan con múltiples factores: condiciones de empleo y de trabajo, aumento de la actividad económica, legislación sobre prevención de riesgos laborales, etc. En Navarra, una gran mayoría de las empresas recurren a los llamados “Servicios de prevención ajenos” para la prevención de la siniestralidad laboral.

Por ello, en cuanto a sus contenidos, la campaña, en cuyo diseño han participado agentes empresariales y sindicales, parte de la base de que los accidentes pueden y deben prevenirse y para ello la integración de la prevención en la empresa resulta imprescindible, además de constituir un mandato legal para el empresariado.

Los recursos especializados, como los servicios de prevención, se requieren para afrontar las situaciones de riesgo más complejas, pero la identificación y eliminación inmediata de peligros incumbe a toda la estructura de la empresa: dirección, responsables intermedios y trabajadoras y trabajadores.

Según estudios sobre el tema y las experiencias de otros países, resulta evidente que si se mejora el compromiso del empresariado con la salud de las plantillas, se integra la prevención entre las variables que determinan la toma de decisiones de mandos intermedios y las y los trabajadores ejercen un mayor grado de competencia a la hora de eliminar los peligros que conocen, se dará un cambio favorable en los datos de accidentes de trabajo a corto plazo.

UN ESFUERZO POR REDUCIR LA SINIESTRALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

La legislación española dirigida a prevenir daños de origen laboral otorga a las comunidades autónomas sólo una pequeña parte de las competencias en esta materia, por lo que la influencia de las acciones del Gobierno es limitada, aunque en estos cuatro años se ha intensificado notablemente el trabajo en esta área.

Esta campaña se añade a otros proyectos y acciones, tanto generales como específicos, desarrollados por el ISPLN y la Dirección General de Política Económica, Empresarial y Trabajo, en el marco de las estrategias mundiales, europeas y estatales sobre el tema.

Como acciones generales, destacan la planificación y desarrollo del primer Plan de Salud Pública 2016-2020, y del Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020 (Plan de Acción), aprobado por el Consejo Navarro de Salud Laboral con 9 programas, el primero de los cuales es el de disminución de accidentes de trabajo, que incluye 6 subprogramas: industria, construcción, sector forestal, seguridad vial, transporte y coordinación de actividades empresariales. Así mismo destaca la multiplicación por 8 del presupuesto de este plan de acción y el aumento del 30% del presupuesto de personal del Servicio de Salud Laboral.

En el sector forestal se constata un importante descenso del índice de accidentes de trabajo, cifrado en 33% en el último año (600 accidentes por 1.000 trabajadores en 2017 y 400 en 2018), relacionado con el trabajo conjunto de empresas y asociaciones del sector de silvicultura, Guarderío Forestal, Inspección de Trabajo y personal técnico del ISPLN.

En los programas de construcción, industria, agrario y seguridad vial destacan en 2019 campañas concretas sobre “caídas de altura”, “vuelco de tractores” y “hazte visible” destinada a trabajadores y trabajadoras que utilizan la motocicleta como vehículo de trabajo.

Como acciones específicas, una prioridad ha sido el nuevo proyecto de visitas a empresas de las divisiones del Código Nacional de Actividades Económicas con mayor riesgo de accidentes y mayor número de trabajadores. Desde finales de 2017 se han realizado visitas a 1.146 empresas y 117 obras por personal técnico del ISPLN, quien investiga la gestión de la prevención, identifica riesgos en los puestos de trabajo, remite informes con recomendaciones preventivas a la empresa y verifica posteriormente su aplicación. Se están ejecutando el 32% de estas propuestas de mejora.

Otros proyectos específicos son el de investigación, de todos los accidentes graves, mortales y otros leves de interés preventivo, y la mejora del análisis de los datos de los partes de accidente, así como la recalificación de accidentes leves a graves. Destaca un nuevo proyecto relacionado con empresas con accidentes el año anterior, con actuaciones escalonadas con tres niveles de actuación según la gravedad de la situación, que incluye 165 empresas y 75 obras, que se visitarán conjuntamente con la Inspección de Trabajo en 2019, por ser las de mayor accidentabilidad en 2018.

Como proyectos y acciones globales para disminuir los accidentes laborales se incluyen otra nueva iniciativa de mejora de la gestión preventiva en las empresas, el “Ciclo continuo de gestión de los riesgos”, abordado con carteles, calendarios y herramientas informáticas, y el Plan de formación de delegados de prevención (426 en 2017 y 2018), así como un proyecto dirigido a alumnado de Formación Profesional, realizado junto con el Departamento de Educación. Destacan también las numerosas convocatorias de subvenciones con varias líneas de trabajo dirigidas a prevenir los accidentes mediante la sustitución de equipos y mejora de lugares de trabajo.

LOS ACCIDENTES LABORALES CRECEN DESDE 2012

La accidentabilidad laboral está aumentando notablemente en Navarra desde el año 2012. Respecto de los accidentes con baja en jornada de trabajo, se mantiene la misma tendencia evolutiva desde 2012: los accidentes laborales graves y mortales siguen contenidos en los cuatro últimos años y aumentan los leves.

Navarra presenta incidencias menores a la media estatal, situándose en el tercio medio entre las comunidades autónomas, una vez ajustados los datos por sectores económicos. Construcción e industria son los sectores de mayor accidentabilidad frente al sector agrario y el sector servicios. Hay que señalar que en Navarra la industria tiene un mayor peso que en el Estado y ha experimentado, junto a construcción, el mayor crecimiento en estos 4 últimos años.

La evolución de los datos a partir de 2012 se asocia a los cambios legales desfavorables a las condiciones de empleo y trabajo dispuestos en las últimas reformas laborales, a la fase de crecimiento del ciclo económico en la que nos encontramos y a un sistema preventivo, único en Europa, basado en la generalizada externalización de la gestión de la prevención desde las empresas que parece no resultar eficaz para afrontar esta situación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra trata de concienciar a sus empresarios para disminuir la escalada de accidentes laborales