• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Miles de pamploneses se vuelcan con la procesión del Corpus Christi pese a las trabas del alcalde Asirón

Los fieles que han acudido a la cita de este domingo en Pamplona han aplaudido de forma especial a los músicos de Irabia.

Procesión del Corpus Christi en Pamplona. PABLO LASAOSA 03
Miles de personas participan en la procesión del Corpus Christi de 2017 en Pamplona. PABLO LASAOSA

Miles de personas han participado este domingo 18 de junio en la procesión del Corpus Christi en Pamplona, pese a las trabas impuestas desde el Ayuntamiento gobernado por EH Bildu. La celebración religiosa ha congregado a miles de fieles a lo largo de su recorrido por las calles del corazón de la capital navarra, engalanadas para la ocasión y con el regreso de San Fermín a las calles pamplonesas para participar en el acto.

El Consistorio encabezado por el alcalde Joseba Asirón había prohibido a la banda municipal La Pamplonesa actuar en la procesión, alegando que no había representación protocolaria en el acto, y por segundo año ha 'segado' el recorrido eliminando el presupuesto para extender una alfombra de hierba fresca y pétalos que cubría el suelo al paso de la comitiva por las calles del Casco Antiguo.

Ante las adversidades, la participación en esta fiesta de celebración de la eucaristía ha sido "histórica" con más presencia en las calles, dos paradas para el rezo y el cante dedicadas a San Fermín y a la Virgen del Camino y unas temperaturas que han llegado a los 35 grados en el centro de Pamplona.

SONADO APLAUSO PARA LA BANDA DE IRABIA

El vuelco de la ciudadanía en el acto ha hecho posible que el recorrido no quedara en ningún momento en silencio. A los cánticos se ha sumado la nutrida banda de música del Colegio Irabia, a la que los asistentes han aplaudido de forma especial por su aportación voluntaria y desinteresada al tradicional acto religioso.

La colaboración de las Hermanas Clarisas del convento de Arizcun ha permitido cubrir parte del recorrido con hierba fresca, aunque gran parte de la alfombra se ha formado por los pétalos que se eran arrojados desde balcones o por los participantes de la procesión.

La Procesión ha partido de la Catedral de Pamplona pasadas las 12 de la mañana, una vez finalizada la solemne misa del Corpus Christi. Los primeros en salir de la Iglesia han sido los grandes protagonistas del día: los niños que este año han hecho la primera comunión. También han participado jóvenes que se han confirmado en los últimos meses, congregaciones religiosas, sacerdotes y los fieles congregados.

EMOCIONANTE ENCUENTRO CON SAN FERMÍN A PIE DE CALLE

La comitiva ha transcurrido por la calle Mayor y San Saturnino, adornadas con los escudos de los burgos de San Cernin y San Lorenzo para la ocasión. En su camino, los asistentes han podido disfrutar de los tradicionales bailes de los Danzantes de San Lorenzo y los Seises.

También se han instalado dos grandes altares para la oración a pie de calle frente a las iglesias de San Saturnino, dedicado a la Virgen del Camino, y en San Lorenzo, dedicado a San Fermín. En éste último punto, donde el 'santo morenico' ha vuelto a salir a las calles de Pamplona a escasas tres semanas del esperado 7 de julio, se ha vivido uno de los momentos más emotivos, como así coincidían los asistentes.

Tras recorrer Navarrería, Mercaderes, la Plaza Consistorial, calle Mayor, Paseo Doctor Arazuri, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes y Navarrería, de nuevo, la Procesión ha finalizado en la Catedral de Pamplona a las 14 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miles de pamploneses se vuelcan con la procesión del Corpus Christi pese a las trabas del alcalde Asirón