• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Proclamado con todos los honores el nuevo Rey de la Faba: David Rotari, del Colegio La Milagrosa de Lodosa

La fiesta itinerante organizada por la sociedad Muthiko Alaiak se celebrará el próximo año en Lodosa y ya tiene protagonista.

El joven David Rotari, del Colegio La Milagrosa de Lodosa, es el nuevo Rey de la Faba. AYUNTAMIENTO DE LODOSA
El joven David Rotari, del Colegio La Milagrosa de Lodosa, es el nuevo Rey de la Faba. AYUNTAMIENTO DE LODOSA

El joven David Rotari, alumno del Colegio La Milagrosa de Lodosa, se ha proclamado este sábado Rey de la Faba de 2017 tras ser agraciado con el haba escondida en un rosco que, al encontrarse, otorga este privilegio. 

La elección ha tenido lugar en un acto en la Casa de Cultura de Lodosa, localidad que acogerá en 2017 esta particular fiesta, en el que intervenían una docena de niños y niñas preseleccionados para ser el el nuevo Rey o Reina de la Faba.

El tradicional se ha iniciado con el saludo del alcalde Pablo Azcona, que ha dado paso a la conferencia “Fiesta de la Faba, una mirada a Lodosa” a cargo del conocido historiador Fernando Hualde, que ejerce como Rey de Armas en el desarrollo de esta fiesta.

A continuación, y siguiendo la tradición que los Teobaldos trajeron a Navarra, se ha procedido a repartir el rosco que esconde el haba que ha determinado cuál de los 12 niños y niñas preseleccionados sería el nuevo Rey o Reina de la Faba. Ha sido David Rotari el afortunado de esta edición.

EL ORIGEN DE LA TRADICIÓN

Rotari ha sido proclamado en un acto desde el quiosco situado enfrente del ayuntamiento, en la Plaza de España, dando así a conocer públicamente la identidad del futuro Rey de la faba y convocando al vecindario a la solemne ceremonia de coronación que se celebrará el día 14 de enero de 2017 en la iglesia de San Miguel, en Lodosa.

Este entrañable acto de la elección y de proclamación ha contado, como viene siendo habitual en las ediciones anteriores, con la participación del grupo de danzas txikis del Muthiko Alaiak.

Esta fiesta que la sociedad Muthiko Alaiak lleva realizando ininterrumpidamente desde hace más de 50 años de forma itinerante por las distintas localidades navarras que lo solicitan, trata de ajustarse con la máxima fidelidad a la ceremonia que los reyes de Navarra utilizaban tradicionalmente para nombrar Rey por un día a un niño del pueblo, y que a su vez reproduce fielmente el rito con el que se coronaban los propios reyes de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proclamado con todos los honores el nuevo Rey de la Faba: David Rotari, del Colegio La Milagrosa de Lodosa