• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

UNIVERSIDAD

El profesor de la Universidad de Navarra Ignacio Ferrero, primer Premio de Investigación y Estudios Rafael Termes Carreró

La Fundació Catalana d’Analistes Financers reconoce la investigación del decano de la Facultad de Económicas en el campo de la ética financiera.

Cirus Andreu, presidente de la delegación catalana del IEAF, Ignacio Ferrero, Marta Rocchi y Jordi Melé, secretario del jurado y miembro de la junta de la Delegación Catalana del IEAF.
Cirus Andreu, presidente de la delegación catalana del IEAF, Ignacio Ferrero, Marta Rocchi y Jordi Melé, secretario del jurado y miembro de la junta de la Delegación Catalana del IEAF.

El decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, Ignacio Ferrero, y la investigadora de Markets, Culture and Ethics Research Centre (MCE) Marta Rocchi han recibido el primer Premio Investigación y Estudios Rafael Termes Carreró. La entrega tuvo lugar en la doceava edición de la gala anual de La Fundació Catalana d’Analistes Financers. 

La delegación catalana del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), que agrupa a más de 1.500 analistas y profesionales de las finanzas de toda España, quiso reconocer de esta manera la labor investigadora realizada por Ferrero y Rocchi  en el campo de la ética financiera.

El estudio, titulado “Wall Street y la (ir)relevancia de la ética: la formación del carácter de los analistas financieros”, toma como punto de partida la tesis planteada en 2015 por el filósofo escocés Alasdair MacIntyre en el artículo “The Irrelevance of Ethics”. A raíz de este trabajo, Ferrero y Rocchi ofrecen una reflexión sobre el sentido de las disciplinas humanísticas en la formación académica de los profesionales de las finanzas y el papel de las virtudes en la actividad financiera.

HISTORIA DEL PREMIO

El recién inaugurado Premio de Investigación y Estudio Rafael Termes Carreró, otorgado en memoria del fundador del IEAF con motivo del 50 aniversario de este Instituto, cuenta con una dotación económica de 15.000 euros y la oportunidad de presentar el estudio en La Fundació Catalana d’Analistes Financers el próximo mes de enero. El jurado, previamente nombrado por la Junta Directiva de La Fundació, está integrado por Cirus Andreu, Ramón Adell, Eduardo Martínez Abascal, Josep Lluís Oller y Jordi Melé.

Ignacio Ferrero, decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, es investigador y profesor de Business Ethics. Miembro de la Academy of Management and of the European Business Ethics Network (EBEN), ha sido professor visitante en Bentley, Harvard y Notre Dame University. Además, ha publicado diversos libros y artículos sobre la ética empresarial. 

Por su parte, Marta Rocchi es investigadora del Markets, Culture and Ethics Research Centre (MCE), asociado a la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. Es investigadora en el ámbito de ética empresarial y de la Responsabilidad Social Corporativa. Ha sido galardonada por la Society for Business Ethics por sus estudios en Business Ethics y además ha sido Visiting Scholar en la Bentley University de Boston.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El profesor de la Universidad de Navarra Ignacio Ferrero, primer Premio de Investigación y Estudios Rafael Termes Carreró