• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una puerta abierta a la internacionalización: nuevas ayudas para empresas navarras dispuestas a exportar

A través de varias sesiones, las compañías podrán acceder a la experiencia de mentores y elaborar su propio autodiagnóstico de exportación.

Imagen de una cinta transportadora con varios paquetes y embalajes preparados para su exportación. ARCHIVO
Imagen de una cinta transportadora con varios paquetes y embalajes preparados para su exportación. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra apoyará a nuevas empresas exportadoras con el lanzamiento de los programas Mentoría y Autodiagnóstico para la internacionalización, que se presentarán el próximo 11 de septiembre en Pamplona y Tudela. Ambos están incluidos en el Plan Internacional de Navarra 2017-2020, que tiene como objetivo principal incrementar la base de empresas exportadoras.

El programa de Mentoría será presentado por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, a las 9 horas en el Hotel Palacio de Guenduláin de Pamplona. Impulsado por el Ejecutivo foral y la Cámara Navarra de Comercio, pretende "facilitar la transmisión de la experiencia de personas con trayectorias consolidadas en internacionalización y de forma altruista, hacia profesionales que pueden beneficiarse de ella".

Este acto consistirá en un desayuno de trabajo en el que el vicepresidente Ayerdi presentará a mentores del programa. Además, contará con la participación de la experta Marta Martínez, de la Asociación de Mentores y Consultores de España-Navarra (AMCES), quien expondrá detalladamente qué es la mentoría y los diferentes roles existentes en los programa de mentoría empresarial.

A su vez, la Cámara Navarra de Comercio presentará la estructura e hitos del programa. Cerrará la jornada Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El programa está dirigido a empresas navarras que puedan beneficiarse de la experiencia de estas personas de referencia, que les transmitirán sus conocimientos, información, opiniones e incluso filtros de interpretación cultural, sumamente valiosos para profesionales que deben tomar decisiones de gestión en su proceso de internacionalización. A tal fin, han sido invitados 16 profesionales con experiencia en distintos sectores empresariales que han conseguido la internacionalización exitosa de las empresas en las que han trabajado.

Por su parte, el mismo día 11 se presentará el programa de Autodiagnóstico, que correrá a cargo de Izaskun Goñi: a las 11 horas en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra en Pamplona, y a las 18.30 horas en la del Consorcio Eder de Tudela. El acto consistirá en una detallada explicación del programa y de su metodología.

El programa está dirigido a empresas que no tienen definida una estrategia concreta de exportación o nunca han exportado y pretende sensibilizar sobre la oportunidad de iniciar la actividad exportadora mediante sesiones de trabajo colectivas y abiertas, dirigidas al personal directivo de un número reducido de empresas.

En estas sesiones, las propias empresas realizarán un "autodiagnóstico del potencial de exportación" con el apoyo de un consultor. Si lo desean, también tendrán acceso a asesoramiento para interpretar su autodiagnóstico y recibir orientación sobre los siguientes pasos a dar, si deciden salir al exterior.

El Gobierno pretende acercar esta iniciativa a todo el territorio y para ello ha llegado a acuerdos con los grupos de acción local (Cederna Garalur, Teder, Eder y Zona Media) así como con la Confederación de Empresarios de Navarra. Gracias a esta colaboración se realizarán sesiones de autodiagnóstico en las distintas zonas de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una puerta abierta a la internacionalización: nuevas ayudas para empresas navarras dispuestas a exportar