• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

SOCIEDAD

Un innovador programa en Navarra busca ayudar a 'dar el salto' a jóvenes con discapacidad

El programa, apoyado por Fundación “la Caixa”, cuenta con un equipo multidisciplinar en orientación laboral, tiempo libre, psicología o mediación comunicativa.

Trabajo y discapacidad. ARCHIVO
Trabajo y discapacidad. ARCHIVO

Ofrecerles apoyo “en una etapa difícil”, “abrirles la puerta al empleo” y ayudarles a “dar el salto a la vida adulta” son los objetivos de ‘Creciendo contigo’, un innovador programa de la asociación AMIMET dirigido a adolescentes con discapacidad que trabaja aspectos como la autonomía, la empleabilidad, la toma de decisiones o las capacidades sociales.

“Si la adolescencia es una etapa convulsa y de cambios para cualquier joven y su familia, el salto puede ser mayor si tiene discapacidad ya que se encuentran con obstáculos añadidos como la sobreprotección, los prejuicios sociales o la mayor dificultad para encontrar un empleo que le abra la puerta a una mayor independencia. Por eso, desde AMIMET hemos puesto en marcha un programa que les acompaña en esta etapa y sirve de apoyo a sus familias”, explica Margarita Sanchez, directora de AMIMET.

El programa, apoyado por Fundación “la Caixa”, cuenta con un equipo multidisciplinar en orientación laboral, tiempo libre, psicología o mediación comunicativa, quienes ofrecen a los jóvenes herramientas personales y sociales para mejorar su autonomía, pero sobre todo herramientas prelaborales para aumentar sus opciones de encontrar empleo. De esta forma, trabaja aspectos como las habilidades sociales, los conceptos matemáticos, cómo afrontar una entrevista de trabajo… potenciando sus capacidades y formándoles para el empleo

“El empleo es la llave para la integración ya que no solo aporta una mayor independencia económica sino que mejora la autonomía y la autoestima. Con este programa trabajamos para que tengan más oportunidades de encontrar un trabajo más allá de un centro ocupacional”, explica Sánchez, quien detalla que el programa se adapta a las capacidades de cada joven y a su progresión personal: “Potencioamos las destrezas de cada joven para que logre la mayor autonomía posible, pudiendo optar posteriormente a un trabajo”

Un programa que, tras los primeros meses, ya está dando los primeros frutos. “Quizá no todas estas personas encuentren trabajo a corto plazo, pero están ganando tanto en autonomía como en autoestima. Se dan cuenta de que pueden hacer muchas más cosas y que pueden optar a una mayor autonomía. Y sus familias valoran positivamente que tengan un nuevo espacio de aprendizaje una vez termina el periodo educativo”

El programa es un paso más en el trabajo que AMIMET desarrolla con los adolescentes con discapacidad y da continuidad a los campamentos de verano. “En los meses de verano ponemos en marcha campamentos inclusivos para jóvenes con y sin discapacidad que, por una parte ofrecen un espacio de respeto y convivencia, y por otra trabajan su autonomía. Y viendo el éxito de esta iniciativa y la satisfacción de sus familias nos parecía adecuado ampliarla al resto de meses, trabajando de forma más específica sus capacidades laborales”


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un innovador programa en Navarra busca ayudar a 'dar el salto' a jóvenes con discapacidad