• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

SOCIEDAD

Los propósitos más habituales de 2019: cuáles son y las motivaciones para que este año se hagan realidad

Con el inicio del nuevo año, movidos por el espíritu renovador de estas fechas, nos marcamos una serie de objetivos personales que nos proponemos cumplir en pocos meses.

propositos
Lista de propósitos para el año 2019. ARCHIVO

Como siempre por estas fechas hacemos balance del año transcurrido y de nuestra situación personal. Lo que más suele preocuparnos son nuestro estado físico -que, tras los excesos navideños, se suele resentir aún más- y emocional.

Con el inicio del nuevo año, movidos por el espíritu renovador de estas fechas, nos marcamos una serie de objetivos personales que nos proponemos cumplir en pocos meses.

Pero ¿qué sucede después?, ¿dónde quedan esas buenas intenciones?, ¿por qué nos cuesta tanto conseguir los propósitos marcados? Estos son los propósitos más habituales que hace la gente y algunos consejos para conseguir lograrlos.

ABANDONAR EL TABACO

Los cigarrillos contienen nicotina y otros componentes químicos que crean adicción en el organismo humano. Sin embargo, la dependencia química no dura más de una semana, es la psicológica la que causa mayores dificultades a los fumadores: ansiedad, aumento de apetito, irritabilidad, insomnio..., son algunos de los efectos del síndrome de abstinencia.

Es fundamental ser conscientes de los importantes beneficios de abandonar el tabaco (disminución de la presión arterial y del ritmo cardíaco, reducción del riesgo de padecer cáncer de pulmón, lengua o garganta*).

Hay que llevar a cabo una estrategia que incluya "cambiar nuestro estilo de vida para evitar las situaciones que nos inducen a fumar, crear una lista de razones para abandonar este vicio, reducir paulatinamente el número de cigarrillos diarios, hacer deporte para reducir la ansiedad, recabar el apoyo de familiares, calcular el ahorro económico que supone y planificar darnos un capricho con ese dinero".

REBAJAR EL NIVEL DE ESTRÉS

El estilo de vida actual nos mantiene permanentemente activos y estresados, si no somos capaces de gestionar esta situación, podemos acabar psicológicamente afectados y padecer enfermedades causadas de forma directa por el estrés (depresión, riesgo de infarto, hipertensión, contracturas, bruxismo...).

No obstante, frenar y cambiar nuestro estilo de vida no es algo sencillo, porque en muchas ocasiones no nos damos cuenta de cuál es el problema real. Así que, en primer lugar, es necesario detectar la acción perjudicial del estrés y tomar la determinación de modificar nuestros hábitos.

"Seguir una dieta equilibrada y hacer deporte de forma habitual, evitar la cafeína, el alcohol, el tabaco y otros tóxicos, realizar técnicas de relajación como el yoga, dormir un número suficiente de horas, tratar de ser optimista y afrontar las situaciones con humor y buscar momentos para la serenidad y el disfrute personal", son algunos de los consejos que señala Judit Calpe, doctora de MedicQuo.

DESCONECTAR DEL MÓVIL Y RECONECTAR CON LAS PERSONAS

Los dispositivos móviles son una gran tentación, una ventana permanentemente abierta que nos da la posibilidad de relacionarnos de forma inmediata con infinidad de personas. Tenemos la sensación de que estamos más conectados que antes con las personas e incluso con aquellos que no pertenecen a nuestro círculo más cercano.

Sin embargo, eso no es del todo cierto, ya que nos olvidamos de disfrutar aquellos momentos en los que estamos presentes. Eso sucede, incluso, con las mismas personas con las que solemos interactuar digitalmente. En consecuencia, nuestras relaciones personales de cara a cara acaban deteriorándose.

En palabras de Paula Rueda, psicóloga, "tenemos tiempo para todo y hay que aprovechar esos momentos con la familia y amigos aportando nuestro 100%, disfrutaremos más y conectaremos mejor con ellos".

"El móvil está siempre disponible pero, en cambio, estos encuentros entre seres queridos no siempre son posibles por disponibilidad, distancia, trabajo... por lo tanto desconectar para conectar es un buen comienzo para disfrutar de ellos y que ellos disfruten de nosotros".

ADELGAZAR Y PRACTICAR EJERCICIO

Muchas personas no se ejercitan de forma habitual, solo se plantean hacerlo cuando los kilos de más van subiendo en la báscula. El problema es que la motivación de los seres humanos funciona mediante la recompensa inmediata y los beneficios de la práctica de ejercicio no se aprecian rápidamente.

Por eso es importante pensar que el objetivo no es la pérdida de peso sino incorporar el ejercicio físico dentro de nuestra rutina vital y mantener saludable nuestro cuerpo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los propósitos más habituales de 2019: cuáles son y las motivaciones para que este año se hagan realidad