• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Las farmacias navarras sacan a la venta un kit de protección solar "a un precio simbólico"

Se trata de una campaña conjunta para impulsar la fotoprotección en los pacientes con lupus y cuenta con la colaboración de la compañía navarra Cinfa.

Imagen de un bote de crema solar junto a la orilla de una playa ARCHIVO
Imagen de un bote de crema solar junto a la orilla de una playa. ARCHIVO

Coincidiendo con la llegada del periodo estival, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha impulsado la campaña de fotoprotección de 2019 para evitar los efectos negativos de la radiación solar en pacientes que sufren lupus.

Para ello, las farmacias navarras facilitarán a los afectados productos fotoprotectores de Be+, la marca de dermofarmacia de Laboratorios Cinfa, a un precio reducido.

“El lupus es una enfermedad crónica autoinmune de causa desconocida, que afecta a múltiples órganos y provoca numerosas y variadas manifestaciones clínicas. La radiación solar puede empeorar seriamente esta patología, por lo que es fundamental que los afectados utilicen fotoprotectores de amplio espectro y con alto índice de protección durante todo el año”, ha explicado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo.

Esta iniciativa es la primera acción conjunta del COFNA, Cinfa y la Asociación de Enfermos de Lupus de Navarra, ADELUNA, tras la firma reciente de un convenio de colaboración entre dichas entidades. En esta ocasión, además, la iniciativa contará con la participación activa de los almacenes de distribución de medicamentos en Navarra, NAFARCO, COFARES y ALLIANCE HEALTHCARE.

De este modo, cada paciente podrá adquirir dos kits anuales de productos Be+ (uno de invierno y otro de verano) compuestos por un fotoprotector facial y otro corporal, a un precio simbólico de cuatro euros.

Finalizada la campaña, el COFNA entregará a ADELUNA una aportación solidaria equivalente a esta cantidad, cuatro euros, por cada kit dispensado.

Para acceder a estos productos, los pacientes deberán presentar en la farmacia las tarjetas que les facilitará ADELUNA, numeradas y de un solo uso, equivalentes a cada Kit de productos de Cinfa. Después, el farmacéutico dispensará los fotoprotectores más adecuados en función de las características y tipo de piel del paciente.

DIVULGACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS FARMACÉUTICOS

Además de las tarjetas, se han editado decenas de ‘flyers’ que la asociación repartirá entre sus integrantes para informar sobre la campaña.

Por otro lado, como complemento a la campaña, el COFNA acogerá una sesión formativa dirigida a los farmacéuticos sobre fotoprotección y enfermedad de lupus, que tendrá lugar el día 30 de mayo a las 15 horas, y estará impartida por Susana Mezquita, experta del Departamento Científico de Consumer HealthCare de Cinfa, junto a Mª Eugenia Iglesias, dermatóloga del Complejo Hospitalario de Navarra, y Marta Galipienzo, presidenta del COFNA.

Firma del convenio entre el Colegio de Farmacéuticos de Navarra, Cinfa y la Asociación de Enfermos de Lupus de Navarra. IMAGEN CEDIDA

“Para el COFNA es muy gratificante que la farmacia en sus diferentes ámbitos -Industria, Distribución, Oficina de Farmacia y Colegio Profesional-, colabore activamente con asociaciones de pacientes locales para mejorar su calidad de vida. En este caso, nos hemos enfocado a los pacientes de lupus integrados en ADELUNA, afectados por una enfermedad que sigue siendo poco conocida y que debemos hacer más visible entre todos”, ha afirmado Galipienzo. Asimismo, “esta colaboración evidencia el compromiso de la Farmacia con la promoción de la salud y nuestra apuesta por la unión entre los diferentes agentes sanitarios para ofrecer el mejor servicio al paciente”, ha concluido.

Por su parte, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, ha señalado que les "alegra especialmente esta iniciativa de apoyo a los pacientes de lupus, con quienes estamos muy sensibilizados.

"Nuestra razón de ser es estar al lado del paciente y facilitarle, a través de la farmacia,  el acceso a soluciones de salud que contribuyan a mejorar su calidad de vida”, ha señalado el presidente Cinfa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las farmacias navarras sacan a la venta un kit de protección solar "a un precio simbólico"