• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

El proyecto Nanocore Biotech gana el primer premio nacional del programa Yuzz del Banco Santander

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) reconoció anteriormente sus potenciales mejoras en las terapias de cáncer pediátrico

Yolanda González, en el centro con el diploma, acompañada de Milagros Laquidain, María Blanco y Ander Estella Hermoso de Mendoza.
Yolanda González, en el centro con el diploma, acompañada de Milagros Laquidain, María Blanco y Ander Estella Hermoso de Mendoza.

El proyecto Nanocore Biotech de la Universidad de Navarra, realizado por Yolanda González, ha ganado el primer premio de la fase nacional del concurso Yuzz para jóvenes emprendedores del Banco Santander. Este premio tiene una dotación de 30.000 €. El proyecto propone una mejora en la terapia para tratar el cáncer de hueso en niños. Se trata de nanocápsulas lipídicas, transportadoras de los fármacos, que dotan de inteligencia a los medicamentos encapsulados.

Yolanda González, licenciada en Farmacia, y Máster en Diseño Galénico y Biofarmacia por la Universidad de Navarra, doctoranda de la misma universidad y emprendedora, recogió el premio en la Ciudad Financiera de Banco Santander de manos de Rodrigo Echenique, Vicepresidente del Banco.

El proyecto se centra en incrementar la eficacia y reducir los efectos adversos de la quimioterapia en niños. Esta propuesta es de gran valor para los principios activos empleados actualmente y para aquellas moléculas en fase de desarrollo y tengan riesgo de fracasar por toxicidad o eficacia insuficiente. Además, las nanopartículas pueden permitir sustituir la vía de administración intravenosa de los fármacos por la vía oral.

El programa YUZZ recibió más de 1.200 ideas de negocio al inicio del programa 2016. De ellos, 700 proyectos fueron presentados a los jurados de los 48 centros Yuzz que coorganizaron con el Banco Santander dicho programa a lo largo de la geografía española. Nanocore Biotech fue el ganador en Navarra. Yolanda González pudo disfrutar junto a los demás ganadores de las fases locales de un viaje a Silicon Valley, el ecosistema emprendedor más reconocido en el mundo.

El objetivo de esta experiencia, que se repite cada edición, es inspirar y potenciar a jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus proyectos, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. El programa incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn o Facebook y conferencias en universidades como Berkeley o Stanford. Los 48 ganadores visitaron también el Spain Tech Center (STC) -impulsado por Banco Santander, ICEX y Red.es-, cuya meta es facilitar la implantación de pymes de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo, acelerando su internacionalización.

Ya de vuelta, los equipos asistieron a la final celebrada en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y entidades colaboradoras seleccionó a los ganadores de YUZZ 2016. Los tres mejores emprendedores de la categoría general recibieron una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para acelerar sus proyectos. Alfredo Albaizar, director adjunto de Santander Universidades España,  afirmó en la fase previa de Madrid que “todo el mundo sabe que los bancos buscan rentabilidad; no hay mejor jugada que financiar el talento joven”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El proyecto Nanocore Biotech gana el primer premio nacional del programa Yuzz del Banco Santander