• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

'Pamplona con Leo': La guía para que los niños conozcan los rincones 'secretos' de la ciudad

La guía recoge lugares y espacios característicos de nuestra ciudad, los cuales los niños podrán conocer más en profundidad.

África Flamarique Borrego, en la presentación de su guía infantil sobre Pamplona en la Plaza del Castillo. CEDIDA
África Flamarique Borrego, en la presentación de su guía infantil sobre Pamplona en la Plaza del Castillo. CEDIDA

Este verano tan atípico que nos espera puede suponer una excelente oportunidad para realizar excursiones cercanas y conocer más nuestro entorno. En este contexto nace ‘Pamplona con Leo’, la primera guía destinada al público infantil a través de la cual los niños y niñas pueden conocer un más a fondo nuestra ciudad.

Su autora es la historiadora navarra África Flamarique Borrego, que se ha servido de su conocimiento de la ciudad para acercar Pamplona a los más pequeños de la casa.

“Esta no es una guía histórica, sino una guía por la Pamplona actual. Mi objetivo al hacerla era que nuestros niños conocieran algo más sobre sitios que les son cotidianos y sobre otros que los tienen al lado de casa y que, por circunstancias, no han visitado. Ojalá esta guía sirva para que los niños demanden a sus padres visitar nuevos rincones o lugares de nuestra ciudad, que está llena de sitios con mucho encanto”, afirma Flamarique.

La guía recoge lugares y espacios característicos de nuestra ciudad, los cuales los niños podrán conocer más en profundidad gracias a los comentarios del protagonista del libro, Leo, un intrépido y curioso león que abandona temporalmente el escudo de la ciudad para contarnos los entresijos de la misma.

Mediante curiosidades, secretos y preguntas que lanza a los niños (que luego se resuelven al final de libro), Leo va descubriendo los sitios más emblemáticos. De ellos nos da alguna breve pincelada histórica para que los peques comiencen a familiarizarse con ciertos personajes relevantes en nuestra ciudad”, explica Flamarique.

Para la selección de estos lugares de interés, África Flamarique ha tratado de conjugar varios aspectos: “Relevancia en la ciudad, que fueran accesibles para ir en familia y que permitieran cierta interacción o juego entre los miembros de la misma. Por ejemplo, adivinar la altura de la secuoya de la diputación”, asegura la autora, que declara la Plaza de San José como su rincón favorito de Pamplona.

La publicación, que está disponible en castellano y euskera, y que cuenta con unas divertidas ilustraciones realizadas por la artista navarra Leyre Pérez González, ya está a la venta en las principales librerías de nuestra ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Pamplona con Leo': La guía para que los niños conozcan los rincones 'secretos' de la ciudad