• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que rehabilita sus antiguas escuelas para construir viviendas y alquilarlas

La viviendas se cederán a Nasuvinsa para fomentar el alquiler joven en la localidad. 

El vicepresidente Aierdi en la visita realizada a las antiguas escuelas de Oteiza. GOBIERNO DE NAVARRA
El vicepresidente Aierdi en la visita realizada a las antiguas escuelas de Oteiza. GOBIERNO DE NAVARRA

Las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas municipales de Oteiza cedidas a Nasuvinsa marcan el inicio efectivo del plan rural que permitirá adecuar 45 viviendas preferentemente para alquiler joven en 20 localidades.

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha visitado este martes los trabajos y ha apostado por reforzar la colaboración con los ayuntamientos para seguir ampliando el parque público.

El consejero ha recordado que “uno de los objetivos preferentes de las políticas públicas es reforzar la oferta en régimen de alquiler, pensando especialmente en las personas jóvenes, porque estamos seguros de que es una de las herramientas más eficaces para reducir el impacto de la despoblación, un fenómeno que afecta con especial intensidad a las zonas rurales”.

El Plan de Rehabilitación Rural impulsado por el Gobierno foral suma una inversión total de 5,8 millones, que serán cofinanciados por el Ejecutivo en un 45 %, por los ayuntamientos participantes, que aportarán en conjunto cerca del 20 %, y por la sociedad pública Nasuvinsa, que asumirá el 35 % restante.

La mitad de los proyectos estará ya en ejecución para el próximo mes de abril y el resto se encuentra en fase de redacción, con la previsión de que los trabajos se inicien a finales de este año, según ha informado el consejero durante el recorrido que ha realizado a las obras en Oteiza, acompañado del alcalde de la localidad, Rubén Martínez.

El edificio objeto de rehabilitación está situado en la calle San Isidro, 7 y 10, y su uso ha sido cedido gratuitamente por el consistorio a Nasuvinsa durante 17 años, período en el que la sociedad pública gestionará su alquiler hasta amortizar la inversión realizada.

Las cuatro VPO que se construirán en las antiguas escuelas municipales de Oteiza se adjudicarán en régimen de arrendamiento a personas empadronadas en la localidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Foral1 del Derecho a la Vivienda en Navarra.

Las obras estarán finalizadas para otoño próximo y se centrarán en la rehabilitación de las plantas baja y primera, para la construcción de tres viviendas en el edificio sur y una vivienda en el edificio norte.

Se procederá al aislamiento térmico de la fachada exterior, para mejorar el nivel de eficiencia energética del edificio, y las viviendas contarán con carpintería exterior de PVC, con lunas de triple aislamiento, y persianas con lamas de aluminio. El pavimento interior será de gres.

Así mismo, las viviendas contarán con un sistema individual de calefacción y agua caliente sanitaria por aerotermia, con suelo radiante.

El presupuesto total asciende a 549.384 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 109.384, el Gobierno de Navarra 240.000 y Nasuvinsa los 200.000 euros restantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que rehabilita sus antiguas escuelas para construir viviendas y alquilarlas