• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La 'puerta grande' de la plaza de toros de Pamplona, lista para la reapertura tras la pandemia

Los aficionados podrán visitar el recinto taurino a partir de este jueves con algunas novedades. 

Presentación de la restauración de la puerta principal de la Plaza de Toros de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
La Plaza de Toros de Pamplona abre este jueves para las visitas turísticas. IÑIGO ALZUGARAY.

La reapertura se producirá este jueves y traerá novedades como la suspensión de las visitas guiadas a grupos o la reducción del aforo en las zonas de proyección al 50% aunque el 80% de la visita a la Plaza de Toros se realiza en el exterior, así como todas las medidas de seguridad establecidas por los protocolos anti Covid-19.

Para poder visitar la plaza y escuchar la información de interés del recorrido turístico se podrán utilizar las audioguías o bien el propio Smartphone del visitante desde el que se podrá acceder a las explicaciones mediante un código QR, "lo que permitirá a quienes vayan a disfrutar de la visita recorrer la diferentes estancias con una explicación sobre qué están viendo, la historia de la Plaza, la utilidad de cada lugar y las anécdotas y curiosidades que brinda un coso que pasa por ser uno de las más visitados del mundo".

Los horarios se pueden consultar en este enlace e incluso se puede realizar la compra de entradas online a través de su plataforma de venta, o bien en la taquilla de la plaza situada en el callejón del encierro.

La recaudación de las entradas de las visitas turísticas se destina a la Casa de Misericordia, que este año, ha perdido con la anulación de los Sanfermines una de sus fuentes de financiación, ha informado la Meca. Por otra parte, las personas que acudan podrán comprar los pañuelicos sanfermineros creados especialmente este año por Caja Rural de Navarra, cuyos beneficios se repartirán entre Cáritas y la Casa de Misericordia.

La Casa de Misericordia quiere animar de "manera especial" a los navarros a visitar la Plaza de Toros, "un lugar que a pesar de ser familiar a todas las personas de la Comunidad Foral, pocos conocen en profundidad y que, por las características especiales que le dan San Fermín y la celebración de los encierros, es un recinto taurino muy diferente al resto".

El encierro, la Plaza, los corrales, la cuadra grande, el patio de caballos, la capilla son algunos de los hitos de la Plaza de Toros. Exposiciones, material audiovisual o un vídeo que se proyecta en el callejón forman parte de la visita, que puede realizarse por libre o con audio guías o a través del Smartphone en varios idiomas como castellano, francés, inglés, euskera o alemá y hasta 11 diferentes lenguas.

La Plaza de Toros de Pamplona es la segunda más grande de España y tercera del mundo, y que desde su apertura como lugar de visita turística en 2017 ha recibido a más de 120.000 personas, muchas de ellas extranjeras. Del total de visitantes que recibió el año pasado el 35,5% fueron de nacionalidad española, el 17,28% francesa, el 8,36 % italiana y el 6,04% estadounidense. Les siguen alemanes, holandeses, ingleses y argentinos, y así hasta treinta y nueve nacionalidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'puerta grande' de la plaza de toros de Pamplona, lista para la reapertura tras la pandemia