• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

LACTANCIA

Puesta en marcha una iniciativa para fomentar y normalizar la lactancia materna en espacios públicos

La campaña “Lacta en Navarra”, promovida por un grupo de matronas, tiene como objetivo crear espacios de lactancia en diversos establecimientos navarros.

Lacta en Navarra.
Patxi Uriz, Montse Port y Susana Urzaiz. Lacta en Navarra.

Fomentar y normalizar la lactancia materna en los espacios públicos es el objetivo de la iniciativa “Lacta en Navarra”, puesta en marcha por un grupo de matronas del Complejo Hospitalario de Navarra.

La campaña, que ha sido presentada en el Colegio de Enfermería, consiste principalmente en la creación de “Espacios de lactancia” en diferentes establecimientos de toda Navarra y en la convocatoria de un concurso de fotografía para hacer visible el amamantamiento en el ser humano como una práctica saludable y natural.

En la presentación han intervenido Montse Port Gimeno, matrona del Centro de Atención a la Mujer (CAM) de Ermitagaña; Susana Urzaiz Santos, matrona del CAM de Azpilagaña; y Patxi Uriz Domezain, codirector navarro de “Hijos de la Tierra”, corto documental ganador del premio Goya el pasado febrero. Patxi Uriz ha mostrado su apoyo a este proyecto para promocionar la lactancia materna y lo ha relacionado con el argumento del documental “a favor de la medicina natural” y de los “beneficios del contacto con la Naturaleza”.

ESPACIOS SIN REQUISITOS E IDENTIFICADOS

En una primera fase, la iniciativa pretende que establecimientos diversos de toda Navarra (ayuntamientos, bibliotecas, casas de cultura, centros cívicos, polideportivos, bares, cafeterías, restaurantes, farmacias, tiendas, peluquerías…) se conviertan en “Espacios de lactancia”. En definitiva, “en lugares donde sea bienvenida una madre que vaya a amamantar a su bebé”, ha detallado Montse Port.

Para adherirse a “Lacta en Navarra” no se requiere contar en el establecimiento con ningún lugar preparado especialmente ni separado del resto, ya que uno de los fines de la campaña es que el amamantamiento se lleve a cabo como algo natural. “Si ningún ser humano se esconde para alimentarse, ¿por qué hemos de hacerlo los humanos?”, se han preguntado las promotoras de la idea.

Con el objetivo de dar a conocer directamente la iniciativa y solicitar su adhesión, se ha enviado una carta informativa a las 601 farmacias y 273 ayuntamientos de Navarra, así como a 316 bares, cafeterías, restaurantes y alojamientos rurales.

A partir de ahora, los establecimientos que decidan sumarse, recibirán un adhesivo identificativo con la imagen de la campaña y el lema “Espacio de lactancia / Edoskitze Gunea”, para que lo coloquen en el exterior del local o en otro lugar visible. Al mismo tiempo, de manera periódica se irá actualizando una guía de “Espacios de lactancia” que se podrá consultar en la página web: www.lactanavarra.com.

La puesta en marcha esta campaña ha contado con el patrocinio de Laboratorios Effik y Laboratorios Italfármaco, así como con la colaboración de los ayuntamientos de Mendavia y de Zizur Mayor. Igualmente, el proyecto tiene el apoyo del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y del Colegio de Enfermería, que además está colaborando en su ejecución.

Para la difusión de las cartas informativas ha sido asimismo fundamental la ayuda del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y de la Asociación Navarra de Pequeñas Empresas de Hostelería (ANAPEH), que las han distribuido entre sus miembros y asociados.

HACER VISIBLE LA LACTANCIA FUERA DEL ÁMBITO DOMÉSTICO

Dentro de la iniciativa “Lacta en Navarra” se incluye también un concurso de fotografía cuyo fin es hacer visible y normalizar la práctica del amamantamiento fuera del ámbito doméstico.

En concreto, se pretende reunir fotografías de bebés lactando en diferentes lugares de Navarra y por ello, las organizadoras animan que “las imágenes recojan momentos de lactancia de la vida cotidiana en puntos representativos o singulares de la Comunidad Foral”.

El plazo para presentar fotografías al concurso estará abierto del entre el 15 de mayo y el 15 de agosto y los premios se entregarán en octubre, coincidiendo con la Semana de la Lactancia Materna. Las bases completas podrán consultarse a partir del 15 de mayo en la página www.lactanavarra.com.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Puesta en marcha una iniciativa para fomentar y normalizar la lactancia materna en espacios públicos