• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los quesos navarros llenan de sabor Londres: dos queserías premiadas en el concurso internacional "Great Taste"

En este certamen han concursado más de 12.000 alimentos procedentes de todo el mundo y catados por más de 500 jueces.

***EFE PAÍS VASCO***VIT01. VITORIA (PAÍS VASCO), 27/10/07.- Un hombre huele un queso de Idiazabal de los que concursaban esta mañana en el vigésimo cuarto campeonato del mejor queso Idiazabal de pastor de Euskal Herria celerado esta mañana en Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ DE HIERRO
Un queso de Idiazabal del vigésimo cuarto campeonato del mejor queso Idiazabal celebrado en Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ DE HIERRO

 Cinco queserías de la asociación "Artzai Gazta" (queso de pastor), entre ellas una alavesa, dos guipuzcoanas y dos navarras, han sido premiadas en el concurso internacional "Great Taste" que tiene lugar en Londres.

La asociación "Artzai Gazta" ha informado este miércoles de que las cinco queserías premiadas elaboran queso con leche cruda de su propia explotación y sus rebaños de ovejas "latxa" pastan en los prados de su entorno, todas ellas pertenecientes a la denominación de origen Idiazábal.

Las premiadas son: La Leze (Ilarduya-Álava) que ha logrado 3 estrellas con su queso natural y 2 estrellas con el ahumado; la quesería Kortaria (Lekaroz-Navarra) que ha recibido 2 estrellas con cada uno sus quesos “Infernuko Gasna”, natural y ahumado; Etxelekua (Urdazubi-Urdax, Navarra) con su queso “Bengotxea”, y Patxi Otaegi (Beizama-Gipuzkoa) con su queso “Beizama” que han conseguido 2 estrellas cada uno, y Aizpea (Olaberria-Gipuzkoa) que ha recibido una estrella con su queso ahumado.

En este certamen han concursado más de 12.000 alimentos procedentes de todo el mundo, principalmente europeos, clasificados en diferentes categorías que han sido valoradas por más de 500 jueces.

Artzai Gazta y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal ha expresado su orgullo por "seguir siendo elegidos por comités de cata expertos a nivel internacional en certámenes de estas características", que son un "reconocimiento, desde fuera, al esfuerzo, ilusión y buen hacer" de los pastores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los quesos navarros llenan de sabor Londres: dos queserías premiadas en el concurso internacional "Great Taste"