• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un colectivo tacha de "racista" a la extrema derecha y pide una Navarra "más igualitaria"

Los participantes se han concentrado tras una pancarta con el lema "Gora Iruña antirracista".

Rueda de prensa de los colectivos Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Harrera Hiria / Ciudad de Acogida, Karabana Mugak Zabalduz y SOS Racismo Nafarroasobre las sanciones propuestas y recibidas por la población durante el estado de alarma. MIGUEL OSÉS
Rueda de prensa de los colectivos Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Harrera Hiria / Ciudad de Acogida, Karabana Mugak Zabalduz y SOS Racismo Nafarroasobre las sanciones propuestas y recibidas por la población durante el estado de alarma. MIGUEL OSÉS

El Movimiento Antirracista de Navarra ha alertado del "auge de la extrema derecha y el discurso de odio" como "una ofensiva racista a nivel mundial" que intenta "normalizar" esta practica contra la que han pedido "defender una sociedad navarra democrática, igualitaria y justa".

Ha sido en un acto en el que han anunciado una manifestación para este domingo, Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, en la que harán varias paradas ante otros tres emplazamientos de Pamplona para denunciar el "aumento de controles policiales racistas" o las expresiones "cotidianas" de racismo en la dificultad de acceso a vivienda y educación o "explotación laboral", y pedir la "regularización de todas las personas sin requisitos".

El Movimiento Antirracista de Navarra, que agrupa a más de una veintena de colectivos como SOS Racismo, Papeles y Derechos Denontzat, Oxfam Intermon, CGT, LAB, Médicus Mundi o la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, ha reunido a algunos de sus representantes ante la estación de autobuses de Pamplona, donde se han podido escuchar testimonios de personas que han sufrido detenciones y controles injustificados por parte de la policía, o dificultades para alquilar viviendas, entre otros casos.

Los participantes se han concentrado tras una pancarta con el lema "Gora Iruña antirracista", y algunos de ellos portaban otros carteles más pequeños con frases como "Ninguna persona es ilegal", "STOP racismo laboral", "Regularización ¡ya!" o "El racismo es una pandemia".

Además, se ha leído en euskera y castellano un comunicado en el que se recuerda la declaración en 1966 del Día Internacional de la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial por la ONU, y que 55 años después de la matanza de Sharpeville que la originó, "vemos cómo ese mismo racismo que lo sustentó sigue formando parte de la estructura social, política y económica en todo el mundo".

"Las diversas violencias y opresiones basadas en esas mismas lógicas discriminatorias siguen estructurando nuestras sociedades en forma de leyes y políticas racistas", han lamentado.

Además, han alertado del actual "auge de la extrema derecha y el discurso de odio como una ofensiva racista a nivel mundial", evidente tanto en un incremento del apoyo a partidos políticos xenófobos como en políticas basadas en cierre de fronteras y "generación de espacios de impunidad donde los derechos y la vida quedan en suspenso".

No obstante, también han reconocido que frente a "ataques racistas de grupos de extrema derecha a nivel mundial y políticas de injusticia, también se están desarrollando resistencias contra el racismo", como las de los indígenas de Bolivia.

Por todo ello, han hecho "un llamamiento a la sociedad para reaccionar frente al racismo, defender una sociedad navarra democrática, igualitaria y justa", y han reclamado "la diversidad como característica intrínseca de nuestra sociedad". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colectivo tacha de "racista" a la extrema derecha y pide una Navarra "más igualitaria"