• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Piden regularizar en Pamplona a todos los inmigrantes "sin requisitos"

Cientos de personas se han manifestado convocados por la coordinadora antirracista de Navarra en el día contra la discriminación racial. 

Manifestación de Sos Racismo y Papeles y Derechos Denontzat contra el racismo y la xenofobia. Fotógrafo: Miguel Osés
Manifestación de Sos Racismo y Papeles y Derechos Denontzat contra el racismo y la xenofobia. Fotógrafo: Miguel Osés / ARCHIVO

Cientos de personas han participado este domingo en Pamplona en una manifestación convocada por la Coordinadora Antirracista de Navarra en la que ha llamado a "reaccionar frente al racismo" y "defender una sociedad navarra democrática, igualitaria y justa", y ha reivindicado "todos los derechos para todas las personas".

La organización, conformada por los colectivos Papeles y Derechos Denontzat, SOS Racismo Navarra, Médicos del Mundo Navarra, Iruñea Cuidad Acogida, Punto de Información para personas Migradas, Karabana Mugak Zabalduz, Oxfam Intermón, Zaporeak, CGT, LAB, Apoyo Mutuo, Martes al Sol, SEI, Médicus Mundi, EH11 Kolore, ZASKA, Amnistía Internacional Navarra, Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, Mancomunidad de Sakana, HELPNA y el Colectivo de Senegaleses de Ribera, ha organizado esta movilización con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, día que recuerda "la matanza de Sharpeville, en la que murieron asesinadas por disparos de la policía al menos 69 personas", según ha recordado la Coordinadora en un comunicado en el que ha lamentado que el racismo "sigue formando parte de la estructura social, política y económica en todo el mundo".

La movilización ha partido de la plaza Baluarte a las 12 horas precedida de una pancarta con el lema 'Todos los derechos para todas las personas'. Ha continuado por Yanguas y Miranda, Plaza de la Paz, Conde Oliveto, Plaza Príncipe de Viana, Baja Navarra, Plaza de las Merindades y Avenida Carlos III para finalizar en la plaza del Castillo. A lo largo del recorrido se han realizado tres paradas en las que se ha incidido en tres cuestiones.

La primera parada ha sido ante la estación de autobuses para rechazar "el aumento de los controles policiales racistas, detenciones injustificadas, citaciones trampa ante la Brigada de extranjería". "Estos hechos no son excepcionales, forman parte de una estrategia de control y criminalización de la población migrante y racializada", han asegurado estos colectivos, que han calificado la ley de extranjería como "paradigma de racismo institucional".

La segunda parada ha sido ante la Delegación del Gobierno para reivindicar "la regularización de todas las personas sin requisitos" y exigir "la derogación de la Ley de Extranjería". "No podemos aspirar a una convivencia en igualdad de condiciones y desde la tolerancia cuando no existe una igualdad de derechos efectiva", han remarcado.

Finalmente, la manifestación ha recalado ante la Diputación foral para rechazar "las expresiones del racismo que forman parte de nuestras vidas cotidianas" en "el acceso a derechos fundamentales como la vivienda, la sanidad, la educación" y también en lo laboral "en forma de explotación y precarización de aquellos nichos laborales donde el sistema sigue encajando a la clase trabajadora desregularizada", como los sectores de cuidados y de limpieza, hostelería, labores agrícolas o de reparto. En este sentido, la Coordinadora ha reclamado "unas políticas efectivas con recursos para conseguir la igualdad de oportunidades en vivienda, educación, salud, en el trabajo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden regularizar en Pamplona a todos los inmigrantes "sin requisitos"