• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Salud confirma 17 despidos en los rastreadores y renueva sólo tres meses al resto

El Gobierno foral ha tenido que recular después de anunciar al centenar de rastreadores que no iban a seguir en su puesto. 

La consejera de Salud, Santos Induráin; el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Gregorio Achutegui; y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, informan sobre los siguientes pasos a seguir en el plan de vacunación de Navarra. MIGUEL OSÉS
El director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Gregorio Achutegui. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha tenido que recular y poner freno a su intención de despedir a todo el equipo de rastreadores del equipo de coronavirus en Navarra, después de que los trabajadores hubieran alertado de la intención de prescindir de ellos a final de este mes. 

Eso significaba, que la intención del departamento de Santos Induráin era cambiar a todo ese equipo de profesionales en mitad de la pandemia, con Navarra como la comunicad más afectada por el virus y en pleno proceso de vacunación.

Este lunes, el director gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS), Gregorio Achutegui, ha anunciado que los rastreadores continuarán tres meses más, pero sólo para 85 de ellos, por lo que se confirman al menos 17 despidos

De esta manera, el equipo de rastreadores que desde el inicio de la pandemia ha luchado contra el virus se va a reducir hasta las 85 personas de las 102 que conformaban el grupo hasta ahora y los que se queden "serán los mismos profesionales que vienen trabajando hasta ahora".

Los rastreadores habían denunciado este mismo lunes, tal y como adelantó el domingo este medio, que había un objetivo del Gobierno de Navarra de sustituirles por otras personas, menos gente y con trabajadores sin experiencia. 

El director gerente del SNS ha reconocido que el 30 de abril finaliza un proceso de contrataciones Covid en el Servicio Navarro de Salud, aunque ha señalado que se trata de "un proceso que no va" con los rastreadores porque éstos pertenecen a listas cortas y la contratación es "más sencilla". Este proceso se refiere a otras listas, largas, y para otras funciones.

Sin embargo, esto choca de manera frontal con la comunicación que recibieron los rastreadores la semana pasada, cuando la mayoría recibió un SMS en su móvil en el que les anunciaban el fin de su contrato y la decisión de no renovarles. 

El SNS dice ahora que tiene previsto reforzar algunas áreas, por ejemplo la de vacunación, y reducir otras. Éste será el caso de los rastreadores, donde se mantendrán las contrataciones de los mismos profesionales, pero "con una pequeña reducción", que son los 17 despidos. 

Esta disminución, ha señalado Achutegui, se debe a que "hay que recomponer las necesidades para los próximos meses y no podemos contratar todo al máximo", sino que "se hace una estimación razonable para cubrir las necesidades".

El responsable de la gerencia del SNS, un cargo del PSOE del País Vasco que fu fichado hace unos meses, ha explicado que la epidemiología "va por ondas", que "cada vez son menores, se plantea una necesidad y nos quedamos con esa cifra" establecida por ahora. "Si vemos que por una evolución imprevista hay que contratar más gente lo haríamos, y lo haremos con gente de experiencia", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud confirma 17 despidos en los rastreadores y renueva sólo tres meses al resto