• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra pide ayuda al Ejército: solicita rastreadores militares ante el aumento de casos de coronavirus

Las Fuerzas Armadas han formado a cerca de 2.000 militares para contener el avance del virus y las comunidades pueden pedir ayuda cuando lo requieran. 

Centralita improvisada para los rastreadores de la UME. Beatriz Donlo
Centralita improvisada para los rastreadores de la UME. BEATRIZ DONLO / EL ESPAÑOL

Navarra y su capacidad de rastrear casos de coronavirus por su cuenta está ya al límite ante el permanente aumento de contagios diarios, que supera los 600 en los últimos tres días, con picos de positivos incluso mayores que en las peores jornadas de marzo y abril. 

Por este motivo, el Gobierno de Navarra se ha dirigido ya al ministerio de Sanidad para solicitar la ayuda de algunos de los cerca de 2.000 rastreadores formados por el Ejército de España para colaborar en la búsqueda y seguimiento de posibles casos en Navarra. 

En estos momentos, según ha podido confirmar este periódico, el Gobierno central cuenta ya con una petición formal del Ejecutivo navarro para incorporar rastreadores del Ejército al equipo que desde el término de la primera ola puso en marcha el Gobierno de Navarra.

En un primer momento fueron 38 personas, pero luego hubo que pedir ayuda para que, de forma voluntaria, se incorporaran enfermeras al dispositivo, ante el aumento de brotes. También se incorporó personal del servicio de mediación intercultural e intervención comunitaria para poder atender en distintos idiomas. 

Ahora, con la petición de Navarra, tiene que ser ahora el ministerio dirigido por Salvador Illa el que estudie la solicitud para determinar y asignar el número de rastreadores militares que pueden sumarse al trabajo ya puesto en marcha en la Comunidad foral.

Si se aprueba una cifra concreta, será el ministerio de Defensa el que tomará el mando de la situación para coordinar con Navarra el trabajo y el despliegue de rastreadores, que puede efectuarse en menos de 24 horas una vez que una avanzadilla analice sobre el caso sobre el terreno. Actualmente los rastreadores y las pruebas PCR en Navarra están centralizadas en Refena, aunque las pruebas se llevan también a cabo en las distintas zonas de salud e incluso se han llevado a cabo cribados específicos como los efectuados en Mendillorri y Leiza. 

Los rastreadores se encargar de localizar a todas las personas que han tenido un contacto estrecho con una persona con PCR positiva para analizar su caso, valorar la cercanía que han tenido con la persona contagiada y darles cita para una prueba si así se considera. Es la manera de ponerle un cerco al virus y evitar la propagación. 

Sin embargo, el efectivo trabajo llevado a cabo en Navarra tiene un límite. Cuantos más casos encontrados, más contactos hay que 'perseguir' y más complicado es abarcar el número de personas a las que llegar. 

El Gobierno de Navarra reconoció hace unos días que no descartaba llegar a esta situación y solicitar ayuda, aunque no ha sido hasta estos últimos días cuando se ha tomado la decisión definitiva. De hecho, este mismo martes el Gobierno foral ha lanzado otro serio aviso en forma de solicitud para que se reduzcan al máximo las horas de reuniones familiares y sociales en Navarra, foco principal de los contagios por la relajación y los tiempos sin mascarilla en espacios cerrados. 

Hasta la fecha, buena parte de las comunidades se han sumado a la solicitud de ayuda del Ejército para el trabajo de rastreo de casos, entre ellas Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Madrid, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, además de las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Navarra ha sido la última en pedir que los militares puedan auxiliar en esta complicada situación, justo en el inicio del curso escolar y en el momento importante de retomar la actividad económica tras el breve parón estival. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pide ayuda al Ejército: solicita rastreadores militares ante el aumento de casos de coronavirus