• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:23
 
 

SOCIEDAD

Las diez razas de perro más populares en Pamplona: hay casi 20.000 animales censados

El número de hogares que opta por incorporar un perro a la familia crece y en toda Navarra ya hay más de 133.283 canes registrados.

Las razas de perros más populares en Pamplona. CEDIDA
Las razas de perros más populares en Pamplona. CEDIDA

En los últimos años han aumentado los hogares con perro, tanto a nivel nacional como en la Comunidad foral. De hecho, en España ya hay más canes registrados que niños menores de 14 años. Concretamente, 7 millones de 'peludos' frente a 6.265.153 pequeños.

Pamplona no podía ser menos y se ha sumado a la moda de tener perro. Según datos facilitados por el Gobierno de Navarra, en mayo de este año había censados 19.711 perros, solo en la capital navarra. Si ampliamos la mirada, vemos que en todo el territorio foral había 133.283 perros registrados en febrero de 2022.

Darse una vuelta por alguno de los pipicán de la Comarca de Pamplona es sinónimo de diversidad. Grandes, medianos o pequeños. Negros, blancos, marrones o con manchas. La variedad de perros es inmensa. De hecho, en la capital navarra hay registradas 281 razas

De algunas de ellas, más difíciles de encontrar en nuestros paseos diarios, solo hay un ejemplar debidamente identificado. Otras, por el contrario, los cuentan por centenares. Incluso, millares. En ese sentido, cabe señalar que alguna de esas categoría se encarga de aglutinar aquellos animales de raza desconocida o que son fruto de la mezcla entre varias razas. Se admiten apuestas, ¿sabes cuáles son las razas de perro más populares en Pamplona?

YORKSHIRE

Los yorkshire terrier son los reyes de este listado. A pesar de su pequeño tamaño, no es difícil toparse con ellos por las calles de Pamplona. No en vano, hay 1.093 'yorkies', como se les conoce por su apodo cariñoso, censados en la ciudad. 

Esta raza surgió fruto de la combinación de terrier escoceses e ingleses, que se originó cuando una parte de la población de Escocia se vio desplazada, debido a la Revolución industrial, y se asentó en Inglaterra. Además, su nombre hace alusión al lugar donde nacieron los primeros ejemplares, Yorkshire. 

Pese a ser diminutos, estos perritos de apariencia adorable comparten el valor y la tenacidad de todos los perros pertenecientes a la familia terrier. Son perros activos y dispuestos en todo momento a llamar la atención de las personas que hay a su alrededor. 

SETTER INGLES

En contra de lo que muchas personas puedan pensar a la vista de su nombre, el origen de estos perros se encuentra en Francia. Los primeros ejemplares datan de finales de la Edad Media y descienden de los perros braco. 

Son animales de tamaño mediano, que llegan a pesar entre los 25 a 30  kilos. Una característica distintiva es que siempre presenta un pelaje moteado y con manchas bien difuminadas. En Pamplona hay 802 perros de esta raza.

El setter inglés es un perfecto compañero para la caza. Pero también es un excelente animal de compañía. Es muy activo, infatigable (necesita hacer una gran cantidad de ejercicio diariamente), con buen sentido para la caza y muy amistoso. Es un perro inteligente, aunque no son fáciles de adiestrar por su facilidad a distraerse cuando están fuera de casa. 

BICHON MALTES

Estos animales de pequeño tamaño surgieron en el Mediterráneo central. En la capital navarra hay en la actualidad 634 ejemplares registrados. Los primeros bichones malteses se remontan a muchos años atrás. 

Los comerciantes fenicios trajeron de Egipto a los ancestros de esta raza probablemente hace más de 2000 años siendo difundida en el Mediterráneo. En la tumba del faraón Ramsés II (1301-1225 a. C.) se han encontrado estatuillas de piedra que se parecían a los malteses actuales. 

Son animales muy sociables y educados, al mismo tiempo que vivaces, inteligentes y cariñosos. De ahí que se les atribuya una eterna apariencia de cachorros. Se adaptan muy bien a los hogares en los que hay niños.

BORDER COLLIE

El border collie es una raza de perro de trabajo incluido dentro de la denominación collie. Surgió en la frontera entre Escocia e Inglaterra como perro pastor, sobre todo para trabajar con rebaños de ovejas.

El border collie fue seleccionado sobre todo para enfatizar su inteligencia y su obediencia; debido a esto, son unos de los perros pastores más populares en la actualidad.

En general, los border collie son perros de talla mediana. Los colores más habituales son el negro y blanco, aunque pueden presentar otros patrones. 

Son perros muy leales con su líder. Además, estos animales son muy conocidos por su inteligencia y, sobre todo, por ser felices trabajando. Solo en Pamplona, hay censados 486 de estos canes. Y hay que sumar a esta cifra otros perros que tienen cruce con otras razas. 

PASTOR ALEMAN

Por su parte, el pastor alemán es una raza canina que proviene de Alemania. Los expertos aseguran que es relativamente nueva, ya que su origen se remonta a 1899. Estos animales están considerados perros de pastoreo porque fueron desarrollados originalmente para reunir y vigilar ganado.

Desde entonces, sin embargo, gracias a su fuerza, inteligencia, capacidad de entrenamiento y obediencia, han sido escogidos para realizar otro tipo de trabajo. Por ejemplo, es habitual verlos ejercer como perro policía, militar, guardián, guía para personas ciegas o animal de rescate, entre otras funciones. 

Los ejemplares adultos son robustos y presentan un cuerpo musculoso. El peso de los machos ronda los desde los 36 a los 40 kilos. En cambio, las hembras son más pequeñas y su peso oscila entre los 27 y los 35 kilos.

Y también son excelentes animales de compañía, ya que son perros equilibrados y fáciles de adiestrar. No en vano, en la capital navarra ya hay registrados 479 pastores alemanes

CHIHUAHUA

El chihuahua​ es una raza de perro originaria de México. Se trata de una de las razas más antiguas del continente americano y, además, ostenta el título de ser el perro más pequeño del mundo.

El perro chihuahua es originario del estado mexicano de Chihuahua. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, no es esta la razón de su nombre. El nombre original es chihuahueño y su variación se produjo tras una manipulación en Estados Unidos para referirse a la raza.

La hipótesis más común y probable afirma que los chihuahuas son descendientes del techichi, un perro de compañía de la Civilización Tolteca de México. Los registros más antiguos del techichi disponibles por ahora datan del siglo IX, pero probablemente sus antepasados ya estaban presentes entre los mayas.

Son animales que por su tamaño se adaptan a una gran variedad de ambientes. De hecho, en la capital navarra ya hay 446 de estos perros haciendo las delicias de pequeños y mayores en sus respectivos hogares.

LABRADOR RETRIEVER

Estos perros son originarios de Canadá. Los antepasados del labrador actual se originaron en la isla de Terranova, ahora parte de la provincia de Terranova y Labrador.​

El precursor de la raza de Labrador fue el perro de aguas de San Juan, una raza que surgió a través de la cría hecha por los primeros colonos de la isla en el siglo XVI. Los antepasados de los perros de San Juan no se conocen, pero probablemente fueron una mezcla aleatoria de razas de trabajo inglesas, irlandesas y portuguesas.

El labrador retriever tiene fama de ser un excelente perro de familia, puesto que se trata de una raza muy equilibrada. De hecho, no es recomendable utilizarlo como perro guardián, puesto que es demasiado amigable con las personas. 367 de estos animales ya han encontrado familia en Pamplona.

PODENCO

En la capital navarra se cuentan 351 podencos. Son perros de caza de orígenes antiguos. No obstante, estudios genéticos realizados en los últimos años han venido a concluir que estos perros en realidad guardan una estrecha relación genética con el resto de los perros de caza europeos y no son más primitivos que la mayoría de ellos.

Destacan por el amplio desarrollo de sus sentidos. Su visión, su olfato y su oído hacen que sea uno de los perros de caza más eficaces en el momento de buscar la presa. 

En el trato con el ser humano destacan por ser especialmente fieles. Físicamente son estilizados, enérgicos y tienen un morro alargado bastante característico. Necesitan mucho ejercicio y descanso ya que son perros muy activos. 

CANICHE

Esta raza se consideró hasta el siglo XV de uso exclusivo para aristócratas y nobles. En un primer momento, estos perros se dedicaban a recuperar las presas cazadas que habían caído al agua. No obstante, con los años se convirtieron en un perfecto animal de compañía. 

Estos cuentan con cuatro variedades: grande, mediano, enano y toy. Son unos perros muy alegres y juguetones. Además, se pueden adiestrar con facilidad. Algunos de ellos, incluso son utilizados para la vigilancia y el rescate. 

En la capital navarra hay censados en estos momentos un total de 343 perros de esta raza

GOLDEN RETRIEVER

Los golden retriever son unos perros especialmente cariñosos. No les gusta dejar sin saludar a nadie, con indiferencia de que sean conocidos o desconocidos. Este carácter tan amistoso lo ha convertido en uno de los canes más populares entre las familias. 

Esta raza es originaria de Reino Unido y ha conquistado muchos hogares repartidos por diferentes países. Precisamente, su carácter afable no los hace recomendables como perros guardianes. 

Solo en Pamplona, hay registrados 338 de estos perros. Y también destacan por su inteligencia. Son animales pacientes, ya que en su origen se criaron para pasar horas sentados en silencio durante las cacerías.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las diez razas de perro más populares en Pamplona: hay casi 20.000 animales censados