• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

EMPLEO

Sindicatos navarros piden un "plan de choque urgente" ante el aumento del paro, especialmente entre los jóvenes

Los sindicatos piden proteger a las personas que han perdido su prestación por desempleo y tienen dificultades para encontrar trabajo.

Los sindicatos CCOO y UGT se manifiesta en el día del trabajador por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA 8
Los sindicatos CCOO y UGT se manifiesta en el día del trabajador por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA 8

La UGT expresado su preocupación por el aumento del paro registrado en Navarra el pasado mes de octubre, que "pone fin a cuatro meses de recuperación parcial del empleo destruido durante la primera ola de la pandemia" y ha reclamado un "plan de choque urgente para hacer frente a las consecuencias de esta segunda ola de la pandemia, que permita salvaguardar todo el empleo posible, frenar la acelerada precarización de nuestro mercado de trabajo y reforzar la red de protección social".

Para el sindicato, los datos del paro de octubre "son doblemente preocupantes, ya que interrumpen la moderada recuperación del empleo de los últimos cuatro meses, cuando, en paralelo, la segunda ola de la pandemia avanza de forma amenazadora para el normal desarrollo de la actividad productiva".

"Si entre los meses de junio y septiembre, Navarra había logrado recuperar el 41% del empleo destruido durante el trimestre anterior de confinamiento, en octubre ese porcentaje de recuperación se ha reducido a sólo un 31%", ha remarcado en una nota.

Por este motivo, ha llamado a "adoptar sin demora un plan de choque para salvaguardar todo el empleo posible, ya que el paro está golpeando a los colectivos tradicionalmente más vulnerables". "En este momento, las mujeres acumulan casi el 60% de las personas desempleadas, los trabajadores extranjeros acaparan el 65% del aumento del paro registrado en octubre y los trabajadores más jóvenes representan el 11,6% del total de desempleados", ha apuntado.

Por otro lado, ha resaltado que "el sector servicios, por influjo del parón que sufren la hostelería y el turismo, y de la ralentización y limitaciones de la actividad comercial, suma 25.709 personas desempleadas, el 66% de las 38.908 que se encuentran en paro en Navarra".

"La ampliación de los ERTE más allá del mes de enero, en todo caso para los sectores más golpeados por esta crisis; el complemento económico a estos ERTE acordado en el Consejo de Diálogo Social a propuesta de la patronal CEN y los sindicatos UGT y CCOO y puesto en marcha por el Gobierno foral; la agilización del cobro de la renta mínima vital; la extensión de las prestaciones por desempleo, etc., son medidas imprescindibles para minimizar los daños de esta segunda ola de la pandemia", ha reivindicado.

No obstante, UGT ha considerado que "hay que ir más allá" y ha instado a "desplegar cuanto antes el Plan para reactivar Navarra y un Plan de Empleo que acompañe la reactivación económica, que impulse el empleo juvenil, que facilite la reinserción laboral de quienes están perdiendo su puestos de trabajo y que apueste por la estabilidad y calidad de los puestos de trabajo". Medidas que ayuden "a la transición a un modelo productivo más eficiente y competitivo y a un mercado de trabajo menos vulnerable ante este tipo de crisis y amenazas", ha concluido.

CCOO PIDE UN PLAN DE CHOQUE PARA RECUPERAR EMPLEO JUVENIL

CCOO ha advertido de que la crisis debido a la Covid-19 "está golpeando con más intensidad a la población más joven", por lo que ha exigido la "urgente activación de un plan de choque para la recuperación del empleo juvenil".

El sindicato se ha pronunciado así tras conocerse los datos del paro de octubre con un incremento de 763 personas con respecto a septiembre y un total de 38.908 personas desempleadas. Una "subida importante del desempleo" que se produce "tras los buenos datos para el empleo registrados el mes pasado", ha destacado CCOO, que ha apuntado que "nos encontramos con una evolución muy inestable del mercado de trabajo que responde ahora al agravamiento de la crisis sanitaria y al alargamiento de las restricciones para frenar la pandemia".

Por otro lado, ha resaltado que "el paro entre la población menor de 25 años sigue creciendo, y alcanza a 4.515 jóvenes. Con respecto a octubre del año pasado, son 1.476 jóvenes más en desempleo". Una situación que "es muy grave y exige la urgente activación de un plan de choque para la recuperación del empleo juvenil".

Asimismo, ha destacado que, "a pesar de que este mes de octubre ha subido más el desempleo entre los varones, el desempleo sigue afectando más a las mujeres: 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres". En cuanto a sectores, "el mayor número de personas desempleadas se concentra en el sector servicios con 25.709 personas desempleadas, seguido por industria con 5.101, agricultura con 2.303, Construcción con 1.760 y personas sin empleo anterior, 4.035".

CCOO ha resaltado que "en estos datos no están contabilizados los cerca de 5.000 trabajadores y trabajadoras navarras que están incluidas en los ERTE". Unos ERTE que "van a seguir siendo la alternativa al despido de muchas de estas personas, tras al acuerdo alcanzado entre sindicatos, gobierno y organizaciones empresariales para su renovación hasta el 31 de enero de 2021", ha valorado.

En octubre se han registrado 30.655 contratos frente a los 39.187 que se firmaron el pasado septiembre. CCOO ha advertido de "la persistencia de la alta temporalidad" ya que "el 94% de todas estas contrataciones fueron temporales".

Para CCOO "es fundamental proteger a las personas que desde el inicio de la crisis han perdido su prestación por desempleo y están teniendo enormes dificultades en la práctica para encontrar un puesto de trabajo, en un escenario de aumento contagios y de las restricciones a la actividad económica". Por ello, ha pedido al Gobierno foral que "aumente las ayudas y agilice su tramitación para que lleguen cuanto antes a las familias".

LOS ABERTZALES PIDEN MÁS INVERSIÓN EN SECTOR PÚBLICO

El sindicato abertzale ELA ha analizado los datos conocidos este miércoles sobre el paro en octubre, cuyo aumento por primera vez desde mayo le hace ver "necesaria una mayor inversión en el sector público y más implicación del Gobierno en sectores estratégicos".

Así lo señala ELA en una nota, en la que recoge que el paro juvenil ha aumentado más de un 40 % desde febrero en Navarra, mientras que en general los datos de octubre muestran que el número de personas paradas ha subido en un 2 % respecto a septiembre, con especial incidencia en la agricultura con 238 parados más, seguido por el sector de servicios con 230, industria con 161, y construcción con 20.

En términos interanuales, en relación al mes de octubre de 2019, los datos "no son positivos", incide para indicar que el aumento del paro se sitúa en un 22,1 % y que actualmente hay 7.050 personas desempleadas más que hace un año en Navarra.

Por su parte, el desempleo de las personas jóvenes aumenta en 140 (+3,2 %), cifras que "acrecentan el problema ya estructural que están viviendo los más jóvenes. Al problema existente de la precariedad se le suma el desempleo que afecta ya a 4.515 personas, lo que significa que el paro juvenil ha aumentado desde febrero un 41 %", dicen.

Con todo ello, y "ante esta segunda ola de la pandemia y en este contexto de incertidumbre, la clase trabajadora necesita medidas por parte de las administraciones", considera el sindicato.

Así, cree necesarias "otras políticas de empleo que cambien el modelo productivo, y que creen y consoliden empleo con unas condiciones dignas", y para ello pide una inversión mayor en el sector público, así como mayor implicación por parte de los gobiernos en sectores estratégicos.

Estas medidas deben ir acompañadas de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia para evitar situaciones de pobreza, zanja ELA. 

LA CÁMARA DE COMERCIO ALERTA DEL "ESFUERZO" EN LOS PRÓXIMOS MESES

La Cámara de Comercio cree que "la pérdida de empleo como consecuencia del Covid sigue siendo muy intensa"

Por su parte, la Cámara de Comercio de Navarra ha afirmado que, aunque las caídas interanuales del paro se han ido "moderando" desde abril, la pérdida de empleo como consecuencia del Covid-19 "sigue siendo muy intensa".

En un comunicado, la Cámara de Comercio ha remarcado que "tras el descenso del paro desde junio a septiembre, el pasado octubre el paro volvió a aumentar hasta los 38.333 parados, 763 más que en septiembre".

"La reactivación de la actividad se ha moderado ante el incremento del número de contagios y al establecimiento de nuestras restricciones, a nivel nacional e internacional", ha subrayado.

Así, según ha expuesto, "la pérdida de empleo como consecuencia del Covid sigue siendo muy intensa", ya que, "en octubre el paro aumentó un 22% con respecto al mismo mes del año 2019".

Para la Cámara de Comercio, "la pérdida del dinamismo del mercado laboral en octubre se refleja también en el menor número de contratos realizados, (8.532 menos), principalmente en el sector servicios por el efecto comparación con septiembre, pero el descenso se dio en todos los sectores". En términos interanuales, se hicieron 7.533 contratos menos.

Asimismo, la Cámara de Comercio ha explicado que "la afiliación a la Seguridad Social mejoró un 0,86% con respecto a septiembre, lo cual es un dato positivo que debe ser tenido en cuenta, si bien el sistema perdió 2.414 afiliados en relación al año pasado".

En su opinión, "en el momento actual, en el que la situación sanitaria vuelve a empeorar y vuelven a establecerse restricciones, con especial incidencia en algunos sectores, y en pleno diseño de los presupuestos de Navarra, será necesario realizar un esfuerzo importante para afrontar estas dos crisis a las que Navarra se enfrenta en los próximos meses".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos navarros piden un "plan de choque urgente" ante el aumento del paro, especialmente entre los jóvenes