• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

EMPLEO

Sindicatos en Navarra alertan sobre la "alta precariedad" de los nuevos contratos

Mientras que LAB ha pedido un "cambio en la estructura laboral", CCOO alerta sobre el paro femenino y la alta temporalidad.

Los sindicatos CCOO y UGT se manifiesta en el día del trabajador por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA 8
Los sindicatos CCOO y UGT se manifiesta en el día del trabajador por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA

El sindicato Comisiones Obreras ha valorado el descenso del paro en 560 personas en Navarra en octubre, pero ha advertido de que "son datos positivos que contrastan con la persistencia del paro femenino y la alta precariedad y temporalidad en las contrataciones".

Octubre registró 34.976 contratos, según apunta el sindicato en una nota, 3.836 contratos menos que el mes anterior. Únicamente el 6 % de estas contrataciones fueron indefinidas.

"Además de la alta temporalidad en los contratos que se firman, persiste la parcialidad en la contratación, 1 de cada 3 contratos que se firmaron en octubre fueron a tiempo parcial", señalan.

Según el sindicato, esta elevada y persistente precariedad en las contrataciones hace que una de cada tres personas afiliadas al régimen general tenga un contrato temporal y que una de cada diez tenga un contrato temporal y parcial a la vez.

La mejora de los datos de desempleo y de empleo queda eclipsada por la altísima precariedad que sufre el mercado de trabajo: "Una alta temporalidad que como venimos denunciando penaliza doblemente a quienes la padecen porque a la incertidumbre de si se les va a renovar o no, se les penaliza con unos salarios un 30 % más bajos que las personas que tienen un contrato indefinido", apunta el sindicato.

Así, desde CCOO reclaman al Gobierno de España "la derogación de la reforma laboral y la construcción de un nuevo modelo de relaciones laborales que reduzca sustancialmente la precariedad y la temporalidad y equilibre y fortalezca la negociación colectiva, muy debilitada por la reforma laboral de 2012". 

LAB: "HAY QUE ANALIZAR LA SITUACIÓN GENERAL"

El sindicato LAB ha considerado que "no se trata de ver si ha subido o ha bajado el paro un 1 %, sino de analizar la situación general" y ha pedido "un cambio de la estructura del mercado laboral".

Así lo ha señalado este martes el secretario general adjunto del sindicato LAB, Igor Arroyo, en declaraciones a los medios de comunicación en la puerta del Parlamento de Navarra, donde ha planteado "la necesidad de un código laboral propio y de medidas estructurales que vayan en esta dirección".

"Cuando se analizan los datos del paro de manera aislada, parece que el hecho de que exista un paro del 10 % es algo pequeño, pero si le sumamos la gente que está en el paro, la población pasiva como mujeres que trabajan en el hogar pero sin ningún reconocimiento, y todos esos trabajadores que están cobrando menos de 1.400 euros brutos, más de la mitad de las personas están en esta situación", ha criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos en Navarra alertan sobre la "alta precariedad" de los nuevos contratos