• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Rebajan el precio de los viajes de las villavesas para usuarios de la tarjeta monedero

La medida entrará en vigor en septiembre y será efectiva hasta fin de año. 

Dos villavesas, en Pamplona. EUROPA PRESS
Dos villavesas, en Pamplona. EUROPA PRESS

La Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en sesión extraordinaria celebrada este martes, ha
acordado por unanimidad solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las ayudas directas del Gobierno central que supondrán una rebaja del 30% de las tarifas del Transporte Urbano Comarcal. 

De este modo, los usuarios de la tarjeta monedero pagarán, en lugar de los 0,73 céntimos actuales por cada viaje, un total de 0,51, con una rebaja de 22 céntimos. En el caso de la tarifa nocturna, el precio pasará a ser de 0,74 céntimos, en lugar del 1,06 actual. También se aplicarán descuentos del 30 por ciento a los mayores de 65 años y al as personas en situación de exclusión. El precio del trasbordo seguirá siendo gratuito.

La reducción se aplicará desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022 sobre las tarifas actuales correspondientes a los títulos monedero y los títulos temporales. Por lo tanto, no estarán incluidos los billetes sencillos que no se paguen con abonos o tarjetas multiviajes.

La MCP también ha acordado esta mañana que, si la medida del Gobierno fuese prorrogada, también lo hará automáticamente la rebaja de tarifas en el Transporte Urbano Comarcal.

Precios de las villavesas valederos para usuarios de tarjeta transporte entre septiembre y diciembre de 2022
Precios de las villavesas valederos para usuarios de tarjeta transporte entre septiembre y diciembre de 2022

Cabe recordar que el pasado 25 de junio se aprobó el Real Decreto Ley que establecía el sistema de ayudas directas para incentivar el papel del transporte público colectivo en la lucha contra el cambio climático y afrontar el escenario actual de altos precios de la energía y de los combustibles. Posteriormente, la Orden Ministerial del 15 de julio precisaba que podrán ser beneficiarios de las ayudas las comunidades autónomas y entidades locales que presten servicios de transporte público colectivo urbano o interurbano, en las que se incluían las mancomunidades que presten habitualmente el servicio de transporte público urbano colectivo.

La Orden Ministerial ha valorado las ayudas en función del total de ingresos anuales del servicio de transporte. En el caso del servicio Urbano y Metropolitano, se ha establecido un valor medio de reducción de ingresos anuales por aplicación de los descuentos del 8,5%. En consecuencia, la ayuda directa que recibiría la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en 2022 por la reducción de tarifas sería de 1.620.535,61 euros.

La recepción de este importe por la Mancomunidad estará condicionada a las ayudas que soliciten el resto de entidades locales españolas competentes en transporte público, de manera que no superen el crédito extraordinario previsto en el artículo 4 del Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, y que se establece en 100 millones de euros. Si dicha cantidad fuese superada, las
cuantías a asignar serian modificadas mediante prorrateo en función del número de solicitudes recibidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rebajan el precio de los viajes de las villavesas para usuarios de la tarjeta monedero