• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Exigen que se controle la jornada laboral de los docentes navarros incluyendo tareas "fuera del horario presencial"

Piden que el Departamento de Educación controle la jornada laboral diaria de los docentes, incluyendo las tareas encomendadas fuera de su horario presencial.

Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio ARCHIVO
Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio ARCHIVO

El sindicato CSIF Navarra ha presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo para que el Departamento de Educación, controle la jornada laboral diaria de los docentes, incluyendo las tareas encomendadas fuera de su horario presencial en los centros, en cumplimiento de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Dicha sentencia es equiparable a la obligación de fichar recientemente aprobada por el Gobierno, que mediante Real Decreto-ley modifica el Estatuto de los Trabajadores y la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

CSIF exigirá también, en su caso, la correspondiente remuneración y cotización de horas extraordinarias o la contratación de profesorado para atender esas necesidades en cumplimiento de la normativa vigente.

Desde el sector de Educación de CSIF Navarra, se recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fijado en su reciente sentencia, que la “implantación de un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador forma parte de la obligación general que incumbe a los Estados miembros y a los empresarios.

Además, tal sistema es necesario para permitir que los representantes de los trabajadores que tengan una función específica en materia de protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores ejerzan su derecho, contemplado en el artículo 11, apartado 3, de esta Directiva, a solicitar del empresario que tome medidas adecuadas y a presentarle propuestas.

Desde CSIF se ha solicitado la intervención de la Inspección de Trabajo, competente sobre contratados y funcionarios de carrera desde 2011, el ejercicio de su labor inspectora en el marco de la Seguridad Social y por tanto respecto de las horas extraordinarias y la correspondiente cotización a la Seguridad Social.

Desde CSIF, también se ha denunciado ante la Inspección de Trabajo, que el Departamento de Educación , tampoco ha negociado un protocolo de desconexión digital para los docentes, como está obligado por la Ley Orgánica 3/2018, que asegura el derecho a la desconexión digital para los empleados públicos “a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.

CSIF ya exigió la implantación de dicho protocolo mediante escrito dirigido a la Consejera de Educación María Solana, así como también en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral, sin haber obtenido hasta la fecha ninguna respuesta del Departamento de Educación, por lo que solicita que desde la Inspección de Trabajo se adopten las medidas oportunas para garantizar también este derecho.

Por último se debe resaltar que la obligación de fichaje según el Gobierno en su Real Decreto-ley es necesario y urgente para poder dotar de mayor efectividad a la labor de la Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social, a quien recurre CSIF, y que el incumplimiento de estas obligaciones se ha calificado como infracción grave para las empresas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen que se controle la jornada laboral de los docentes navarros incluyendo tareas "fuera del horario presencial"