• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Navarra reclama una solución urgente ante la falta de examinadores de carné de conducir

Se ha solicitado al Ministerio de Interior y a la DGT que convoque cuanto antes plazas y mientras tanto destine trabajadores interinos a la Comunidad foral.

Imagen de una concentración de autoescuelas ante la falta de examinadores EFE Archivo
Imagen de una concentración de autoescuelas ante la falta de examinadores. EFE / Archivo

El Gobierno foral, a través de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha solicitado al Ministerio de Interior que "agilice al máximo los trámites necesarios para convocar cuanto antes las plazas de personal examinador de carnés de conducir que corresponden a Navarra, y, mientras tanto, destine a la Comunidad, con carácter interino, las personas necesarias para solucionar el problema existente".

En la carta remitida al ministro Juan Ignacio Zoido, la consejera Beaumont ha puesto de manifiesto que, desde hace tiempo, Navarra "presenta un déficit de personas examinadoras considerable, y de hecho, tiene uno de los ratios de examinadores más bajos del Estado".

"Esta situación está creando graves perjuicios, ya que los exámenes se celebran cada dos meses, generando una limitación de derechos a la ciudadanía y una difícil viabilidad económica a las autoescuelas, dado el descenso de matriculaciones experimentado debido a los retrasos y a la incertidumbre generada entre el alumnado", ha indicado.

En este sentido, le ha recordado que la "gravedad de los hechos" ha generado que varios ayuntamientos de Navarra hayan adoptado mociones en el mismo sentido, al igual que lo hizo el pasado día 16 el Parlamento de Navarra en una resolución en la que pedía al menos ocho plazas de personas examinadoras.

Por todo ello, y dado que Navarra no tiene competencias en esta materia, Beaumont ha instado al ministro a "agilizar todos los trámites necesarios" para que la OPE anunciada por el Estado "se desarrolle a la mayor brevedad posible, asignando entre tanto la plantilla de personas examinadoras itinerantes y en comisión de servicios que sea necesaria para solucionar la actual situación, asegurando su presencia en Navarra de forma permanente hasta que sean sustituidas por las personas que ocupen las plazas resultantes de la OPE antes citada".

En términos similares, ha enviado también una carta el Director General de Interior, Agustín Gastaminza, al Director General de Tráfico, Gregorio Serrano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra reclama una solución urgente ante la falta de examinadores de carné de conducir