• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Gran Recogida de alimentos en Navarra ya tiene fecha y anuncian que necesitan voluntarios

Está prevista la participación de más de 3.000 voluntarios con el objetivo de ayudar a 23.000 personas.

Marisol Villar Lecumberri, voluntaria, y Joaquín Fernández Eraso, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra CEDIDA
Marisol Villar Lecumberri, voluntaria, y Joaquín Fernández Eraso, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra. CEDIDA

Los próximos días 22 y 23 de noviembre se celebrará una Gran Recogida de alimentos en Navarra, en la que está prevista la participación de más de 3.000 voluntarios con el objetivo de ayudar a 23.000 personas.

El presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN), Joaquín Fernández Eraso, y la coordinadora de la Gran Recogida, Marisol Villar Lecumberri, han presentado esta nueva campaña a la que se ha sumado el Mercado de Santo Domingo de Pamplona y en la que estarán presentes también las farmacias de Farplus.

Asimismo, los dos representantes del BAN han recordado que los ciudadanos pueden donar dinero para alimentos a través de bonos en los establecimientos de Eroski, BM y E.Leclerc, para lo que se ha diseñado la campaña 'Pasta o pasta'.

Un total de 245 establecimientos distribuidos en 64 localidades de Navarra participarán en esta Gran Recogida en la que colaborarán más de 3.000 personas, entre los voluntarios que estén en las superficies comerciales para invitar a la participación y quienes colaboran como coordinadores, en materia de logística, transporte y clasificación posterior de los productos recogidos.

Las personas que quieran ayudar en la recogida podrán apuntarse en la web www.bancoalimentosnavarra.org a partir del 4 o 6 de noviembre, cuando se abrirá al público. En estos momentos faltan unos 1.880 voluntarios.

A través de la web, los interesados podrán elegir el día, el establecimiento y el turno en el que quieren colaborar. Por otra parte, los ciudadanos podrán colaborar dando alimentos y en el caso de los establecimientos de Eroski, BM y E. Leclerc, también donando dinero a través del tique de caja.

Estas cantidades, como en campañas, anteriores, se quedan como fondo para que el BAN pueda adquirir alimentos en esos centros cuando sea necesario.

Quienes donen dinero en caja para el Banco de Alimentos y quieran que se les tenga en cuenta en la declaración del IRPF podrán dar a los voluntarios su teléfono y nombre para que se les gestione este trámite desde el BAN. La campaña 'Pasta o pasta' diseñada para esta ocasión pretende difundir esta forma de colaborar con el Banco de Alimentos en las grandes recogidas.

Asimismo, un vídeo protagonizado por conocidos presentadores de Navarra y miembros del BAN publicitará también esta foma de ayudar.

El sistema de bonos o de entrega de dinero a través del tique de caja permite al Banco de Alimentos de Navarra tener fondo en esos comercios para poder comprar productos concretos en momentos en los que son necesarios.

Las Grandes Recogidas sirven así para diversificar los productos que se entregan a lo largo del año a numerosas familias de Navarra.

En estos momentos se atiende, mensualmente, a 23.000 personas que reciben los alimentos a través de 172 entidades sociales.

Joaquín Fernández ha indicado, además, que en su intención de mejorar su labor social y el reparto de alimentos, el BAN ha incorporado a su plantilla una trabajadora social y en el área de voluntariado se ha creado un grupo de salud alimentaria constituido por cuatro farmacéuticas voluntarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Gran Recogida de alimentos en Navarra ya tiene fecha y anuncian que necesitan voluntarios