• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Los centros de mayores amenazan a Maeztu: "Si no acepta las propuestas, iremos a la huelga"

Los sindicatos han apostado por "elevar el tono y presionar a través de la movilización" ante el "bloqueo de la patronal y del Gobierno de Navarra".

Una trabajadora de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) le coloca la mascarilla a una residente durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten regalos benéficos en las residencias en lotes de productos, y se dedica una adaptación musical de la canción “Contigo aprendí…” realizada por las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Una trabajadora de una residencia. EUROPA PRESS

ELA, UGT, LAB y CCOO han advertido este jueves de que que si las patronales no aceptan las propuestas presentadas en la negociación del primer convenio sectorial de Centros de la Tercera Edad de Navarra de aquí a final de año, "el sector irá a la huelga".

Los sindicatos han apostado por "elevar el tono y presionar a través de la movilización" ante el "bloqueo de la patronal y del Gobierno de Navarra" a las negociaciones de este convenio. Así, han convocado una concentración el próximo 21 de octubre, a las 11.30 horas, frente a LARES. "El convenio no puede esperar y no aceptaremos el bloqueo como respuesta", han remarcado.

Representantes de los cuatro sindicatos han comparecido este jueves en una rueda de prensa en la que se ha leído un comunicado, en castellano y euskera, en el que han recordado que en el mes de mayor acordaron una propuesta conjunta ante la cual "las patronales hasta el día de hoy no han mostrado voluntad alguna de querer negociar".

En este sentido, han reivindicado "unas condiciones laborales dignas en el marco de un convenio colectivo para las más de 4.500 trabajadoras navarras repartidas en más de 70 centro de la Comunidad foral". Un convenio que "permita desarrollar a las plantillas un trabajo digno y que asegure una calidad del servicio para las personas usuarias de este sector de la tercera edad".

Las reivindicaciones se centran en reducciones de jornada, incrementos salariales, el pago del salario a las trabajadoras que estén de baja, mejoras en permisos, licencias, etc., y el aumento de las profesionales por usuario, como un primer paso hacia la publificación del sector.

Y han advertido al Gobierno foral y las patronales de este ámbito que "de no cambiar la actitud de negociación del convenio en las próximas reuniones, las trabajadoras de este sector tomarán las medidas de presión que estimamos oportunas para reconducir la negociación". Han recordado que el 14 de octubre será la próxima reunión de negociación y han advertido que "o bien las patronales aceptan las propuestas presentadas por la parte sindical, o de aquí a final de año el sector irá a la huelga".

Los cuatro sindicatos se han mostrado convencidos que "en Navarra más pronto o más tarde habrá un convenio del sector de la tercera edad que haga pasar de los aplausos y los reconocimientos a los hechos". "No es de recibo que miles de trabajadoras, que son las que cuidas 365 días, 24 horas, tengan las condiciones laborales que tienen este momento", han remarcado.

Según han explicado, los ejes de trabajo pasan, en un primer momento, por una "mejora inmediata de las condiciones de trabajo" a través de un convenio de Navarra y, posteriormente, "iniciar el camino hacia la publificación del servicio público de los cuidados".

MAEZTU, DISPUESTA A NEGOCIAR

En otro orden de cosas, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, también ha hecho un llamamiento al "diálogo y a la negociación" en torno al convenio de residencias de mayores y ha instado a debatir y poner sobre las mesas todas las demandas con una actitud de "diálogo y escucha".

Al ser preguntada al respecto, ha comentado que desde el departamento están trabajando en un nuevo acuerdo marco para la licitación de plazas residenciales y esperan que "ponga las cosas más fáciles para todas las partes por el incremento de financiación que se ponga y de las ratios de personal".

Maeztu ha señalado que la negociación del convenio, que se interrumpió durante el verano, se retomó en septiembre, a lo que ha añadido que se está "dentro de los cauces y tiempos que suelen requerir estos procesos de negociación tan complejos entre sindicatos y empresas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los centros de mayores amenazan a Maeztu: "Si no acepta las propuestas, iremos a la huelga"