• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Estos son los respiradores comprados por Navarra en Turquía: un diseño portátil pero con uso también en UCI

El Gobierno foral adquirió 12 unidades de dos modelos con pantalla digital cuyo precio oscila entre los 17.000 y los 20.000 euros.

Respirador comprado en Turquía por Navarra, en una imagen de una UCI navarra
Respirador comprado en Turquía por Navarra, junto a una imagen de una UCI en el Complejo Hospitalario de Navarra.

El Gobierno de Navarra adqurió el pasado 20 de marzo 12 respiradores a un fabricante de Turquía a través de una empresa distribuidora del País Vasco. Los aparatos no llegaron hasta la Comunidad foral hasta este mismo jueves a las 6 de la mañana, después de un gran esfuerzo diplomático para que el Gobierno turco permitiera que salieran del país.

El lote adquirido por Navarra llegó junto a otros respiradores comprados por los Ejecutivos regionales de Castilla-La Mancha y Cataluña, pero no todos eran del mismo modelo, según ha explicado Eduardo Angulo, director general de Nacil Medica4 Group, empresa con sede en Bilbao que gestionó la compra navarra en Turquía.

Los respiradores adquiridos por el Gobierno foral son diez unidades del Oxivent 4 Plus y dos unidades del Oxivent 2 Plus. La diferencia es que el primero posee una pantalla de siete pulgadas y el otro, de cinco. Son aparatos con un diseño portátil pero que, gracias a un accesorio del que dispone, se pueden emplear para uso continuado en UCI. Su precio ronda entre los 17.000 y los 20.000 euros, en función del modelo y de los accesorios.

Así lo ha expuesto Angulo, en una información que el Ejecutivo navarro no ha querido desvelar desde que comenzara el tortuoso periplo de estos ventiladores cuando Ankara decidió retener el material en suelo turco, por si el país los llegara a necesitar para atender a sus propios pacientes de coronavirus.

Tal y como apuntan desde Nacil Medica4 Group, estos respiradores cuentan con todos sus correspondientes certificados y sirven tanto para atender a enfermos en traslados como para su empleo continuado en una unidad de cuidados intensivos.

"En los hospitales necesitas diferentes tipos de elementos. En una UCI, precisas respiradores específicos de UCI, pero a esos pacientes ingresados allí, cuando les tienes que hacer pruebas, los tienes que llevar con ventiladores. Y cuando los vas a transportar, por ejemplo, a un hospital de campaña, como se dijo al principio de la crisis del coronavirus, también necesitas esos respiradores portátiles", afirma Angulo.

LIBERAR PRESIÓN EN LAS UCI

En el caso de los que ha comprado Navarra, "permiten a su vez liberar presión en las UCI en momentos determinados. Si se da el caso de que tienes todos los respiradores ocupados, este ventilador, como llega al alvéolo pulmonar y es invasivo, te hace esas funciones", precisa, al tiempo que añade que llevan empleándose en Europa durante ocho años y se comercializan en muchos países de todo el mundo.

La situación para su compra y su posterior traslado hasta tierras navarras es solo un ejemplo de cómo se encuentra ahora mismo el mercado de materiales sanitarios. "Hace un mes, golpeó muy fuerte la crisis del Covid-19, sobre todo en el País Vasco, La Rioja, Navarra y Madrid. Nos teníamos que mover muy rápido para buscar respiradores y otros materiales. A mí me ha dado mucha pena que haya multinacionales que han dejado de lado a los servicios de salud. 'Tengo todo vendido, no te puedo servir hasta julio, apáñatelas', decían. Las empresas que trabajamos en el sector nos hemos desvivido por buscar", relata Angulo.

Sobre los ventiladores de Navarra, el director general de esta empresa importadora rememora cómo se produjo la compra: "Yo conocía a un fabricante en Turquía, con el que llevo bastante tiempo trabajando, y le ofrecí al Complejo Hospitalario de Navarra la posibilidad de adquirir estos respiradores. Son un modelo superior al de Castilla-La Mancha. Estos respiradores se pueden usar tanto en UCI como en modo portátil, ya que tienen ambas posibilidades, porque son unos respiradores con pantalla digital que poseen todos los modos ventilatorios que puede tener un respirador de UCI. Como tienen esa pantalla, te permite ajustar muchos parámetros. Estos aparatos van a valer no solo para el coronavirus, sino para muchas otras patologías".

El mercado, incide, está descontrolado, ya que hay faricantes en China que están vendiendo aparatos de 17.000 euros por 50.000. "Lo poco que había, que son peores productos, está a precio de oro. Cuando dentro de un año o año y medio se acabe esta pandemia, lo que no puede suceder es que muchos aparatos comprados ahora se queden parados en las UCI. Lo bueno de los que ha comprado Navarra es que les puedes dar más uso, como en ambulancias, en Atención Primaria, en helicópteros…", resalta.

PRECIOS DISPARADOS

Navarra compró justo los que quedaban con pantalla, que sirven también para uso continuado en UCI, aunque, si se emplean para esa función de manera prolongada, su duración se puede ver afectada. Los modelos altos, específicos para las UCI, rondan los 32.000 euros de precio. Eso sí, en condiciones normales, ya que, en el contexto actual, los precios se han disparado. "Hay ventiladores inferiores a los de Navarra que, ahora mismo en China, se están vendiendo entre 45.000 y 50.000 euros", revela.

De hecho, este importador confiesa que tenía apalabrados 120 respiradores para otra comunidad española a 17.800 euros, "pero llegó el presidente de EE UU, Donald Trump, puso encima de la mesa 50.000 euros y se los llevó todos". "A mí me devolvieron el dinero, pero me quedé sin ellos. Y a partir de entonces, lo que valía 17.000 euros, empezó a valer más de 40.000. Pero mi empresa no ha especulado en ningún momento, cuando ha habido personas que han comprado mascarillas a 50 céntimos y las ha vendido después a 1,5 euros. A mí se me caería la cara de vergüenza", asegura.

A juicio de Angulo, estos respiradores pueden ayudar para no tener que hacer una selección de pacientes en las unidades de cuidados intensivos. "Si tienes todos los respiradores ocupados y hay que hacer una selección, como se estaba haciendo, en la que los mayores de 75 años no pueden acceder a uno, por lo menos tienes este tipo de respirador que les puede ayudar", subraya.

Además, desde Nacil Medica4 Group agradecen la intensa labor diplomática desplegada para liberar estos productos en Turquía y que pudieran llegar a España. "Los presidentes de Navarra y Castilla-La Mancha se involucraron mucho, y el Ministerio de Asuntos Exteriores se empleó a fondo para conseguir que Turquía entendiera que España los necesitaba más que ellos. Es un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando se trabaja con unidad", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los respiradores comprados por Navarra en Turquía: un diseño portátil pero con uso también en UCI