• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Respuesta ante los incidentes en el servicio de Urgencias: la Policía Foral tendrá "presencia activa" en el Reina Sofía de Tudela

Se está trabajando en el diagnóstico de las necesidades de seguridad en el hospital mediante un grupo de trabajo específico.

Hospital Reina Sofía de Tudela.
Hospital Reina Sofía de Tudela.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha anunciado la implantación inmediata de un programa de seguridad preventiva en las urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela, que contempla la "presencia activa" de la patrulla de seguridad ciudadana de la Policía Foral.

El consejero ha destacado algunas de las medidas transitorias tomadas hasta la resolución definitiva del proyecto de mejora de seguridad. Entre ellas, ha remarcado el acuerdo alcanzado entre la Policía Foral de Tudela y la gerencia del Hospital, que pretende "impulsar un programa de seguridad preventiva de inicio inmediato, probablemente hoy mismo".

La medida, ha explicado, consiste en la presencia activa de la patrulla de seguridad ciudadana en el recinto del hospital, "con visibilidad y presencia en el servicio de urgencias, interesándose por la situación todos días de la semana y en varias franjas horarias".

Además, ha asegurado que se está trabajando en el diagnóstico de las necesidades de seguridad en el hospital mediante un grupo de trabajo específico, que ha acordado, entre otras medidas, potenciar la formación del personal en esta materia.

También se está estudiando la situación y la calidad de las cámaras de vídeo repartidas en distintos puntos del hospital, así como las de uso interno en psiquiatría para el control de los pacientes ingresados.

Asimismo, se pretende establecer criterios de actuación según la valoración de la incidencia y en racionalizar el uso de alertas que requieren la presencia de la Policía Foral.

Una vez concluida la comisión, la jefa de la Sección de Calidad Asistencial y Seguridad Clínica del SNS-O, Carmen Silvestre, ha señalado que la Estrategia de Seguridad del Paciente "da respuesta a lo planificado en el plan de salud de Navarra 2014-2020".

"Conocer los incidentes que ocurren ayuda a identificar los riesgos que se producen durante la asistencia y ayuda a evitarlos y mejorarlos", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Respuesta ante los incidentes en el servicio de Urgencias: la Policía Foral tendrá "presencia activa" en el Reina Sofía de Tudela