• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:23
 
 

SOCIEDAD

Ribaforada, escenario de un programa pionero de convivencia intercultural en Navarra: conoce las claves

La localidad presenta una tasa de paro registrado del 15%, superior a la media de la Comunidad foral, y una tasa de población inmigrante del 16%, una de las más altas.

Ayuntamiento de Ribaforada.
Ayuntamiento de Ribaforada.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, el alcalde de Ribaforada Jesús María Rodriguez Gómez, y Esther Baztan, representante  de la Fundación Anafe, han presentado esta mañana los resultados obtenidos en el proyecto de intervención socio-residencial y mejora de la convivencia desarrollado en Ribaforada y financiado por Gobierno de Navarra con una cuantía de 10.700 euros.

Entre las conclusiones de la intervención, que ha contado con la participación de más de 200 personas pertenecientes a diferentes grupos de la comunidad local, destacan la necesidad de potenciar los espacios públicos que propicien el encuentro entre culturas y de mejorar el conocimiento de las diversas expresiones culturales

Se trata de un programa pionero de convivencia intercultural que ha tomado como escenario la localidad de Ribaforada, que presenta una tasa de paro registrado del 15%, superior a la media de Navarra, y una tasa de  población inmigrante del 16%, una de las más altas de la Comunidad foral. Asimismo, conviven en la comunidad local personas de 30 nacionalidades diferentes y de 4 religiones: católica, evangelista, ortodoxa y musulmana.

El proyecto se enmarca en la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de acciones de carácter socio-residencial y mejora de la convivencia en entornos vulnerables, aprobado mediante Orden Foral 29E/2016 de 9 de septiembre y ha sido ejecutado por Fundación Anafe con la colaboración del Ayuntamiento de Ribaforada.

El programa se ha desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 en tres fases: difusión, identificación de personas participantes y desarrollo de las acciones planteadas.  Entre sus objetivos, se encuadra el promover acciones que favorezcan la comunicación y la relación positiva entre la ciudadanía en su conjunto, autóctona e inmigrada,  e identificar las necesidades existentes en relación al encuentro en un contexto multicultural.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El trabajo se ha articulado en dos líneas básicas de actuación: la intervención comunitaria intercultural y la realización de un diagnóstico socio-residencial y de convivencia intercultural en el municipio de Ribaforada.

Entre las actividades implementadas en la ejecución del proyecto se encuentran el contacto con profesionales de los distintos recursos existentes, asociaciones colectivos, etc. de la localidad;  la coordinación y consenso con estos interlocutores del diseño, la organización y desarrollo de actuaciones a implementar en el municipio; y la creación de un grupo motor de trabajo a través del cual se ha elaborado un informe diagnóstico en relación a los discursos existentes respecto a las necesidades, principales dificultades y expectativas  sobre realidad socio-residencial y de convivencia intercultural en la localidad.

El grupo motor ha estado formado por líderes sociales, representantes de organizaciones, técnicos y representantes institucionales. Así, ha contado con la participación de técnicos municipales y de los servicios sociales de base, del CPEIP San Bartolomé, la APYMA, de la  Asociación Cali, la Asociación El Encuentro, y de representantes de las comunidades musulmana, latinoamericana, senegalesa y de Europa del Este.

DIVERSIDAD Y COEXISTENCIA PACÍFICA

Del diagnóstico realizado se desprende  el predominio de una coexistencia pacífica en  la localidad.  No obstante, esto no  impide que se produzcan algunas actitudes y discursos excluyentes, con especial incidencia en el colectivo magrebí.

Asimismo, se ha podido constata una vinculación al ámbito socio-residencial de presencia de  personas de etnias y culturas no pertenecientes a las mayoritarias. Así, en la localidad existe una importante concentración de personas migrantes u otras minorías étnicas en dos núcleos residenciales del municipio, en los que se ha detectado una especial dificultad en el uso y disfrute de los espacios comunes, y de las relaciones interculturales entre personas inmigrantes y  la población de acogida

Por otro lado, también se han detectado algunos o espacios de encuentro que tienen un importante potencial para el fomento de la convivencia en la localidad,  entre los que destacan el centro educativo, la biblioteca y  los diferentes eventos deportivos.

RECOMENDACIONES

Algunas de las principales recomendaciones planteadas en el informe son: consolidar y dar estabilidad al grupo motor creado, potenciar los recursos que propicien espacios comunes entre culturas, desarrollar campañas de promoción de estilos de vida saludable en formato intercultural y multilingüe, potenciar el conocimiento de todas las expresiones culturales, valorizar y potenciar los recursos públicos que propicien espacios comunes entre culturas, potenciar el conocimiento local de todas las expresiones culturales y protocolarizar acuerdos institucionales con las entidades propietarias de las viviendas de alquiler del municipio.

La mejora de la convivencia, la resolución de conflictos en el plano local y un abordaje de la interculturalidad desde un sentido amplio con las diferentes minorías presentes en los municipios, es una de las líneas estratégicas clave para Gobierno de Navarra. Así, para el año 2017 se han potenciado los recursos destinados a la mediación intercultural, la intervención comunitaria y el trabajo con población migrante,  destinándose una cuantía global para este ámbito que asciende a 628.077 €, lo que supone un incremento, respecto al año 2015 del 48,6%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ribaforada, escenario de un programa pionero de convivencia intercultural en Navarra: conoce las claves