• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SALUD

El riesgo de agresiones en los hospitales de Navarra: 66 ataques físicos a sanitarios y 158 verbales en un sólo año

Estos son los centros hospitalarios que más agresiones han registrado en 2016, donde las enfermeras tienen "más riesgo".

Una profesional de enfermería pincha a una paciente. EFE.
Vacunación contra la gripe. EFE.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha indicado este martes que en 2016 se registraron 224 notificaciones de agresiones a profesionales de salud en la Comunidad foral, de las que 158 fueron verbales y 66 físicas, y ha indicado que este año continuarán las acciones para tratar de prevenir y actuar ante estas situaciones.

Domínguez ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de Podemos, y ha detallado que en 2015 hubo un incremento "importante" de las notificaciones de agresiones, especialmente verbales, "que se ha mantenido en 2016".

Según ha dicho, "la estadística se refiere a notificaciones, no a agresiones reales". "Existe infradeclaración, especialmente en las verbales y en las físicas asociadas a hospitalización de paciente psiquiátrico", ha dicho, para indicar que "debido a las diferentes acciones realizadas en el SNS para animar al personal a realizar la notificación de las agresiones, es esperable un incremento de las mismas".

Por centros sanitarios, se han registrado el año pasado 95 notificaciones en el Complejo Hospitalario de Navarra, 45 en Salud Mental y en unidades de hospitalización psiquiátrica, 62 en Atención Primaria, 7 en centros de Atención a la Mujer, 12 en el Hospital Reina Sofía de Tudela y 3 en el Hospital García Orcoyen de Estella.

LAS ENFERMERAS, MÁS RIESGO

Domínguez ha indicado que éste es un tema "gravísimo" pero ha dicho que se producen "en un contexto de gran cantidad de atenciones médicas que se realizan, de asistencias a los pacientes". "Las enfermeras tienen más riesgo porque están más en contacto con los pacientes", ha dicho, para señalar que "las agresiones nos preocupan mucho pero se dan en el contexto de un gran número de atenciones médicas". "Puede que aumenten porque potenciamos que se denuncien", ha dicho.

Según ha manifestado, "nada justifica la violencia, ni esperar más, ni discrepar... nada". "Lo que hay que hacer es buscar soluciones", ha expuesto, para señalar que se han realizado o se están realizando distintas actuaciones y se ha referido así a la publicación de un Manual de Prevención de Riesgos Laborales, dirigido a todos los trabajadores del SNS, titulado 'Agresiones externas'.

En formación, el consejero ha dicho que es de carácter "eminentemente práctico" y "trata de aportar recursos para que los trabajadores sepan cómo prevenir o, en caso necesario, intervenir, frente a episodios de violencia". Hay dos tipos de formación, ha detallado, la abierta y la restringida. La primera se oferta a todo el personal expuesto a este riesgo y la segunda, a colectivos específicos en función de la incidencia de la violencia externa.

El coste de la oferta formativa en los últimos seis años ha aumentado, ha precisado el consejero, y si en 2012 costaba 6.120 euros, en 2017 está previsto que sea 11.857 euros. En 2016 el coste fue de 7.300 euros.

Fernando Domínguez ha indicado que en 2017 se continuará con los cursos y también con el estudio de viabilidad iniciado en 2016 para dotar a todos los centros de salud, centros de salud mental y urgencias de un sistema de alarma de agresión mediante la utilización del ordenador de sobremesa.

Igualmente, se adoptarán medidas preventivas de distribución de mobiliario y otros elementos en la unidad de hospitalización psiquiátrica "derivadas de la revisión de la evaluación de riesgos que se está realizando actualmente".

Según ha dicho, "las medidas van en la buena línea, pero son insuficientes". "Cuantas menos aglomeraciones, menos esperas... más difícil que se produzcan", ha comentado, para señalar que confía en las campañas de sensibilización. "Seguiremos además insistiendo en que los profesionales hagan estas declaraciones de agresiones", ha indicado.

LA OPINIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha señalado que "el aumento de denuncia tiene que ver también con la sensibilización" entre los profesionales que las puedan sufrir. "Lo que hacemos es sacar algo que a veces está oculto para poner soluciones", ha indicado, para pedir que "la atención psicológica si la persona la necesita sea más inmediata".

Desde UPN, Begoña Ganuza ha indicado que en 2016 ha habido un aumento del 10 por ciento en las agresiones. "Con estas cifras, las medidas del departamento de Salud desde que llevan en el Gobierno son claramente insuficientes y sus palabras me parecen de una temeridad absoluta", ha dicho, para señalar que éste es un "problema muy grave". "Hay que corregir y tomar muchas más medidas", ha aseverado.

El parlamentario de Geroa Bai, Rafael Eraso ha indicado que "el SNS está haciendo su trabajo" y ha añadido que "lo que ocurre es que no es cuestión exclusivamente del departamento que no ocurran estas cosas". "Es necesaria la participación de los todos los sectores implicados", ha comentado, para indicar que "es importante reducir las listas de espera, lo que facilitaría un poco el trabajo".

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha indicado que se trata de "un problema grave" y ha señalado que "uno de los problemas es que ha permanecido bastante oculto". Ha dicho que "no tenemos nada que objetar" sobre las medidas que se están adoptando, para agregar que para atender esta situación "hay que analizar también las causas". Según ha incidido, es muy importante la prevención.

La socialista María Chivite ha afirmado que con este tema "estamos en el día de la marmota". "El sentir de muchos profesionales es que la Administración no hace todo lo que debe para prevenir", ha apuntado, para considerar necesaria "una labor de educación a la población en la buena utilización de los recursos".

Desde el PPN, Javier García ha indicado que "en Navarra han aumentado estas cifras por encima de la media nacional" y ha señalado que "dar más protección al personal sanitario beneficia al paciente". "Hay que estudiar la posibilidad de una ley de autoridad de los profesionales sanitarios, una herramienta para proteger al personal sanitario y mejorar la calidad del servicio para los pacientes", ha expuesto.

José Miguel Nuin, de I-E, ha señalado que "ha habido un aumento de medidas" ante estas situaciones. "Las cifras acreditan que se está actuando", ha dicho, para añadir que les parece "bien" la línea de actuación anunciada por el consejero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El riesgo de agresiones en los hospitales de Navarra: 66 ataques físicos a sanitarios y 158 verbales en un sólo año