• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

El valle de Salazar y Navascués acogen el rodaje de un documental que reivindicará la vida en las zonas rurales

'Ekilibrio' está promovido por la Junta del valle, la asociación Bizirik Gaude y ayuntamientos como los de Ezcároz y Ochagavía.

Ochagavía.
Ochagavía. ARCHIVO

El valle de Salazar y el Almiradío de Navascués acogen el rodaje de Ekilibrio, un proyecto audiovisual promovido por la Junta del valle, Bizirik Gaude y ayuntamientos como los de Ezcároz y Ochagavía para reivindicar las zonas rurales como espacio de vida.

En el 2017 nacieron en el valle de Salazar tres niños y en los últimos diez años ha bajado su población un 15%, pese a ser un lugar con recursos y situado a 45 minutos de Pamplona.

Por eso, Ekilibrio quiere ser una declaración de intenciones, una apuesta por vivir y convivir en el valle para generar transformación social, que a su vez genere riqueza, empleo, turismo sostenible y medios de vida.

En el cortometraje documental, producido por En Buen Sitio producciones S.L. y dirigido por Marga Gutiérrez, el artista francés Manu Topic -escultor y fotógrafo- recorre el Pirineo navarro en busca de lugares y piedras de río para realizar su obra de Stone Balance.

Durante el proyecto creativo, contará con la ayuda de los habitantes, con quienes se generarán encuentros y conversaciones sobre el equilibrio del valle, la despoblación, las oportunidades laborales, los retos económicos o el turismo sostenible.

El proyecto cuanta con la colaboración de asociaciones como Xaiki, Orhipean, la Asociación de Jubilados Virgen de las Nieves o Ezkarozeko Bilgua, y Landarte, el Programa de Arte y Ruralidad de Navarra, participa como financiador de la residencia artística con el taller de demostración de Stone Balance que se celebra este domingo en Ezcároz, en la presa del río.

Ekilibrio cuenta con un equipo técnico de rodaje formado por diez personas y está previsto que en el 2018 se hagan rodaje y postproducción, y en el verano del 2019, se estrene y participe en distintos festivales y muestras nacionales e internacionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El valle de Salazar y Navascués acogen el rodaje de un documental que reivindicará la vida en las zonas rurales