• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Fallecen dos sacerdotes más en Navarra y se eleva el total a nueve muertos en la diócesis de Pamplona-Tudela

Unos 70 sacerdotes han fallecido en España en la pandemia del COVID-19, según la CEE.

Cesar Magaña, Párroco de la Iglesia de San Nicolás celebra Misa a puerta cerrada durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Cesar Magaña, Párroco de la Iglesia de San Nicolás celebra Misa a puerta cerrada durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

La segunda diócesis más golpeada por el Covid-19 es la de Pamplona-Tudela, donde han fallecido por esta causa un total de 9 sacerdotes, dos de ellos este pasado domingo, por Covid-19.

Según datos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), unos 70 sacerdotes en ejercicio han fallecido en España en el marco de la pandemia por coronavirus.

"Desde la información que hemos recibido, podríamos hablar de en torno a 70 sacerdotes diocesanos, de la vida religiosa, con encomienda pastoral que han podido fallecer en España en este tiempo, vinculados al ejercicio del ministerio", ha precisado el secretario general y portavoz de la CEE este lunes en rueda de prensa telemática.

Así, aunque ha precisado que no disponen de todos los datos, ha indicado que de acuerdo con las cifras ofrecidas por cada diócesis pueden ser "entre 65 y 75 fallecidos" en "el ejercicio normal de su ministerio" o "especialmente aquellos que han estado más cerca de personas contagiadas antes de que se produjera el confinamiento y después en la presencia en diversos lugares donde las posibilidades de contagio eran mayores".

Además, ha añadido que a estos hay que sumar "otros muchos sacerdotes mayores que han fallecido en residencias, casas de religiosos, religiosas de la vida consagrada, algún sacerdote ya jubilado" y cuyo fallecimiento ha estado "seguramente vinculado a esta enfermedad" del coronavirus.

Según el recuento realizado por Europa Press con datos de 63 de las 70 diócesis españolas, a fecha de este viernes 17 de abril, con actualizaciones de algunas diócesis este fin de semana, al menos 57 sacerdotes han fallecido en España víctimas del COVID-19.

De las diócesis consultadas, Madrid es la más afectada, con un total de 100 sacerdotes contagiados con diversa gravedad, de los cuales han fallecido 9 confirmados por coronavirus, a fecha del viernes. En total, desde el 11 de marzo, en el marco de la pandemia, han fallecido 28 sacerdotes en la diócesis de Madrid, según han informado fuentes del arzobispado.

La segunda diócesis más golpeada es la de Pamplona-Tudela, seguida de Ciudad Real, donde han muerto 5 sacerdotes por coronavirus; Palencia, donde han fallecido cuatro sacerdotes diocesanos y uno religioso, y La Rioja, donde han fallecido cuatro sacerdotes, según han informado las respectivas diócesis.

Por otro lado, en cada una de las diócesis de Barcelona, Getafe, Oviedo y Valladolid han fallecido tres sacerdotes; en Sigüenza-Guadalajara, dos sacerdotes fallecidos tenían coronavirus, y en Astorga y San Sebastián, han muerto también dos sacerdotes por esta causa. En Valencia falleció por Covid-19 el vicario episcopal territorial de la Vicaría II de la archidiócesis. Asimismo ha fallecido un sacerdote en las diócesis de: Vitoria, Santiago de Compostela, Málaga, Ourense, Solsona y Ciudad Rodrigo, según han confirmado los obispados.

Mientras, no hay ningún fallecimiento de sacerdotes confirmado por coronavirus en las diócesis de: Mondoñedo Ferrol, Tui Vigo, Lugo, Santander, Bilbao, Girona, Lleida, Sant Feliu de Llobregat, Urgell, Tortosa, Ávila, Soria, Segovia, Burgos, León, Salamanca, Zamora, Tarragona, Jaca, Huesca, Barbastro, Teruel, Zaragoza, Tarazona, Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante, Cartagena, Mallorca, Ibiza, Guadix, Cáceres, Mérida-Badajoz, Plasencia, Toledo, Albacete, Alcalá de Henares, Almería, Jaén, Asidonia-Jerez, Granada, Huelva, Cádiz y Ceuta y Canarias. Tampoco ha fallecido ninguno de los capellanes incardinado en el Arzobispado Castrense.

En la mayoría de las diócesis hay sacerdotes contagiados e ingresados por Covid-19, alguno de ellos en la UCI, y también casos de sacerdotes que lo han superado y ya se encuentran en casa. Desde las diócesis, aseguran que siguen "rezando por la erradicación" de la pandemia del coronavirus y "por el alma de todos los que han fallecido", tal y como señalan desde la Iglesia de Tarazona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallecen dos sacerdotes más en Navarra y se eleva el total a nueve muertos en la diócesis de Pamplona-Tudela