• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SANIDAD

Salud publificará las UVI móviles este año en Navarra y el servicio costará un 21% más que ahora

Los grupos de la oposición han criticado al consejero de Salud, Fernando Domínguez, que no haya trabajado en esto desde septiembre.

Interior de una ambulancia. ARCHIVO
Interior de una ambulancia. ARCHIVO

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha anunciado que el proceso de internalización o gestión directa de todas las ambulancias de Soporte Vital Avanzado de Emergencias, conocidas como UVI móviles, podría estar finalizado para el último cuatrimestre del año.

"El proceso de tramitación requiere su tiempo, pero en todo caso prevemos que esté finalizado para el último cuatrimestre del año", ha afirmado en comisión de Salud, donde ha comparecido a petición de UPN para "concretar los planes para el transporte sanitario".

El consejero se ha referido de esta forma al procedimiento de internalización de las tres UVI móviles concertadas de Pamplona, Tudela y Estella, la adquisición de una de sustitución y el establecimiento de una nueva UVI móvil de 12 horas en Tudela que se está llevando a cabo por parte del Ejecutivo Foral.

Según ha explicado, el coste añadido anual de internalizar cada una de las tres actuales ambulancias de soporte vital avanzado de emergencias asciende a 45.000 euros, lo que supone un 21 % de coste adicional en comparación con la situación actual de servicios concertados.

Tras explicar que el coste añadido de la UVI móvil de 12 horas de Tudela costaría 133.829 euros, ha concluido que, en conjunto, el coste adicional anual de las cuatro ambulancias públicas de Soporte Vital Avanzado de Emergencias ascendería a 270.000 euros.

Domínguez, que ha anunciado la decisión de convocar el nuevo concierto de Ambulancias para toda Navarra, ha añadido que ya se está preparando para su tramitación un Acuerdo de Gobierno autorizando la contratación por importe máximo de más de 13 millones de euros.

"Por razones de calidad del servicio, pero también por consideración a los profesionales que vienen desarrollando los servicios, creemos necesario y oportuno hacer coincidir en el tiempo la internalización de servicios de Emergencia y la puesta en servicio de la nueva contrata", ha precisado.

Para lograr que en 2020 el 75 o el 80 por ciento de la población se sitúe a menos de 15 minutos de un Servicio Médico Específico de Emergencias dotado de UVI Móvil, se ha comprometido a implantar los nuevos Servicios Comarcales de Emergencia.

"Estamos decididos a que todas las Ambulancias de Emergencia Comarcal sean también públicas", ha asegurado, tras matizar que se "están dando los pasos necesarios" para la puesta en marcha en 2018 del nuevo Servicio de Emergencias Comarcal de Tafalla.

Según ha señalado, el presupuesto asignado al transporte sanitario para el presente ejercicio asciende a 14 millones de euros, de los cuales, 774.000 euros adicionales corresponden a inversiones en ambulancias y de tecnología de transporte sanitario. "Esto supone que en el periodo 2015-2018 ya hemos incrementado el presupuesto destinado a transporte sanitario en un 36%", ha manifestado.

Para lograr que, en coordinación con las comunidades limítrofes, el 100 % de la población de sitúe a menos de 20 minutos de una ambulancia de uso exclusivo para Urgencias, se ha suscrito un convenio con la comunidad autónoma de La Rioja que, entre otros aspectos, "garantiza una mejora sustancial del Transporte Sanitario de Emergencia".

Además, Domínguez ha previsto cumplir con el plazo fijado para realizar una nueva regulación normativa sobre las características y requisitos adicionales de los vehículos, así como sobre los criterios de calidad aplicables al Transporte Sanitario Público, que finaliza el próximo 7 de junio.

Por otro lado, ha anunciado que la Jefatura de Servicio de Urgencias Extrahospitalarias se ha ubicado ya en las dependencias de SOS Navarra y que se han reforzado "notablemente" los mecanismos de coordinación.

También se ha elaborado una Orden Foral para regular la gestión de Urgencias y Emergencias Sanitarias Extrahospitalarias de Navarra y se está trabajando en un primer borrador de una Orden Foral que regulará la gestión en materia de Transporte Sanitario Programado, que previsiblemente podría finalizarse en dos meses.

Finalmente, ha asegurado que el nuevo Modelo de Transporte Sanitario no supondrá, "en ningún caso, una merma del número total de Técnicos en Emergencia Sanitaria ni de Bomberos".

El regionalista Sergio Sayas, que se ha mostrado "decepcionado" con la intervención del consejero, ha criticado su "dejadez, inacción y lentitud" porque "no ha hecho nada" desde el mes de septiembre. En la misma línea se ha mostrado el popular Javier García, que ha compartido "el fondo" pero no así la "lentitud con la que se está realizando el trabajo".

Aunque ha reconocido que "en ciertas cuestiones se ha podido avanzar", ha considerado que la situación es "muy similar" a la existente en septiembre. Sin embargo, los grupos que sustentan el cuatripartito han mostrado su apoyo a la labor realizada. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud publificará las UVI móviles este año en Navarra y el servicio costará un 21% más que ahora