• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Farmacias en riesgo de desaparecer en los pueblos navarros: el 'remedio' para mantenerlas abiertas

Los locales que se encuentran en zonas aisladas, con condiciones del terreno complejas o poblaciones muy dispersas, tienen complicado asumir sus gastos.

Imagen de una trabajadora de una farmacia colocando en una estantería los últimos medicamentos recibidos en el local Foto Archivo EFE
Imagen de una trabajadora de una farmacia colocando en una estantería los últimos medicamentos recibidos en el local. Foto: Archivo / EFE

El Servicio Navarro de Salud destinará 80.000 euros anuales a ayudas para las oficinas de farmacia situadas en zonas aisladas geográficamente, con la finalidad de evitar que la falta de personal o los bajos ingresos de dichos establecimientos desemboquen en su cierre.

La permanencia de los establecimientos "garantiza el cumplimiento de la equidad territorial en esta prestación sanitaria", ha destacado en un comunicado el Gobierno foral.

La Ley Foral 12/2000 especifica cuáles son las "zonas básicas de salud de especial actuación farmacéutica", ubicada en áreas de condiciones orográficas complejas o con gran dispersión poblacional.

La misma ley establece la obligatoriedad de que por cada 1.400 habitantes haya, al menos, una oficina de farmacia abierta. "En el caso de algunas de ellas, mantener la apertura permanente para no dejar desatendida a la población supone un esfuerzo extraordinario para sus titulares", ha señalado el Ejecutivo navarro.

Esta situación supone que, en la actualidad, algunas de estas oficinas de farmacia estén en riesgo de desaparición por su bajo volumen de negocio, debido a su ubicación en áreas con muy baja densidad de población, lo que impide a sus propietarios contratar personal para realizar sustituciones o cubrir determinados gastos.

En este sentido, las ayudas tienen por objeto compensar los gastos de funcionamiento de las oficinas de farmacia que se encuentran en dichas zonas y facilitar así la conciliación de la vida familiar y profesional de los titulares.

Para ello, se ofrece un respaldo económico que permita a sus titulares la contratación de profesionales que cubran suplencias vacacionales, períodos de guardia o bajas. Por este concepto, las subvenciones no superarán los 4.000 euros por establecimiento. También se contemplan ayudas para el mantenimiento de los locales que ocupan las farmacias, como suministros, calefacción y limpieza.

En conjunto, el máximo que podrá recibir cada oficina de farmacia será de 8.000 euros al año.

Las condiciones que deberán cumplir los establecimientos que opten a estas ayudas son, entre otras, estar ubicados en las zonas básicas de actuación farmacéutica, ser la única farmacia del municipio y no superar la facturación máxima que se especifica en la convocatoria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Farmacias en riesgo de desaparecer en los pueblos navarros: el 'remedio' para mantenerlas abiertas