• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Casi la mitad de los jóvenes de Mendillorri desoye la petición de Salud para hacerse las pruebas del coronavirus

Según las cifras aportadas por el Gobierno de Navarra, solo un 57% de los jóvenes del barrio se han sometido a las pruebas PCR.

Pruebas PCR a jóvenes de Mendillorri ante el brote de coronavirus detectado en el barrio de Pamplona. FOTO GOBIERNO DE NAVARRA (13)
Pruebas PCR a jóvenes de Mendillorri ante el brote de coronavirus detectado en el barrio de Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA

La actuación de salud pública de carácter extraordinario de cribado para el Covid-19 de la población de Mendillorri comprendida entre los 17 y los 28 años ha finalizado este sábado al mediodía, con unas cifras que indican que casi la mitad de los jóvenes del barrio no se han hecho las pruebas para detectar si tienen coronavirus.

El Departamento de Salud calcula que, desde el jueves hasta este sábado, habrán pasado por las instalaciones desplegadas por el Servicio Navarro de Salud en el IES Mendillorri BHI 1.044 jóvenes, a los que habría que sumar los 288 a los que se les había realizado una prueba PCR durante los días previos, dentro del sistema de seguimiento y control de contactos realizado por el equipo de rastreadoras en relación con el brote que ha afectado significativamente a los jóvenes de este barrio pamplonés.

Estas cifras suponen que casi el 60% (el 57,9%) de los 2.300 jóvenes de Mendillorri han sido sometidos a una prueba de diagnóstico para el Covid-19 por PCR. Una respuesta que, pese a revelar que casi la mitad de ellos no se han hecho la prueba, es valorada positivamente desde el Departamento de Salud, que se excusa en la probable ausencia de parte de la población de este barrio en este período vacacional. Los datos serán presentados por la consejera de Salud, Santos Induráin, en una comparecencia parlamentaria el próximo martes, según ha anunciado el Ejecutivo foral.

Por otra parte, el viernes volvió a superarse el número de PCR realizadas en un día desde el inicio de la pandemia del coronavirus en Navarra, al alcanzar las 1.739, entre las que estarían incluidas unas 500 del dispositivo especial de Mendillorri.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recuerda a la población general la recomendación básica: si se tiene alguno de los síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre de 37 grados o más, tos, dificultad respiratoria y pérdida del olfato o del gusto, u otros síntomas, como la diarrea, los dolores musculares, de garganta o de cabeza, que no sean habituales en la persona o no tengan causa conocida), no se debe salir de casa, ni al trabajo, ni realizar cualquier otra actividad. Se tiene que llamar al centro de salud correspondiente y, fuera del horario, al teléfono del Consejo Sanitario (948290290).

A esa persona se le realiza una PCR y, en el caso de resultar positivo (que se comunicará vía telefónica), la persona debe aislarse en su domicilio como mínimo diez días desde el inicio de los síntomas. Desde el centro de salud se realizará el seguimiento.

LISTADO DE PERSONAS

Se pedirá a la persona afectada que realice un listado con los datos de las personas que hayan sido sus contactos estrechos desde dos días antes del comienzo de los síntomas, y esta labor, que es crucial, la llevan a cabo las rastreadoras. Consiste en realizar llamadas telefónicas a todos los contactos estrechos, pedirles que inicien la cuarentena de forma preventiva y realizarles una prueba PCR en 24 horas.

Se consideran contactos estrechos a todas aquellas personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso confirmado a una distancia menor de dos metros, durante más de 15 minutos y sin protección.

Además, se considera contacto estrecho en un avión, tren u otro medio de transporte de largo recorrido a cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso y a la tripulación o persona equivalente que haya tenido contacto con dicho caso.

Si el resultado de la PCR es negativo (será comunicado mediante un SMS en 24-36 horas), deben continuar la cuarentena durante 14 días (a contar desde el último día que tuvieron el contacto con el caso positivo). Al final de este período de tiempo se les realiza la segunda PCR; si esta da negativo, pueden retomar su vida habitual. Si es positivo, se considera una persona con infección activa.

RECOMENDACIONES

El ISPLN, siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad, estableció una serie de recomendaciones para realizar el aislamiento preventivo en el domicilio. En general, en la medida de lo posible, se recomienda estar en una habitación de uso individual con ventilación adecuada, y, si hay en la casa más de un baño, designar uno para uso exclusivo del paciente. Es importante que, si en ese domicilio viven otras personas vulnerables, se evite al máximo el contacto.

Para garantizar la protección de otros habitantes de la casa, al paciente se le plantea permanecer aislado, sin visitas, con la puerta cerrada y, en caso de tener que utilizar zonas comunes, que sea el mínimo tiempo posible, usando siempre mascarilla quirúrgica y lavándose bien las manos al salir de la habitación.

El ISPLN recomienda que sea una única persona la que atienda al paciente en el domicilio y que no tenga factores de riesgo que compliquen un posible contagio. Tanto el paciente como quien lo cuida deben llevar mascarilla quirúrgica y, en el caso del último, guantes desechables para cualquier contacto con ropa o secreciones.

Es importante no compartir enseres (vajilla, sábanas, mantas...), usar el lavavajillas o fregar la vajilla a mano con agua caliente y jabón. También es necesario lavar la ropa personal, de cama y las toallas de las personas enfermas con jabones o detergentes habituales a 60-90 grados centígrados y dejar que se sequen completamente. Esta ropa deberá colocarse en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla, y hay que evitar sacudirla antes.

RESIDUOS

La bolsa con los residuos podrá descartarse con el resto de los desechos domésticos, siempre que estén introducidos en una bolsa cerrada herméticamente. Hay que descartar también los guantes y mascarillas de quien cuida en una bolsa cerrada.

Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón, o preferiblemente en el lavavajillas. Tras el contacto con los residuos, siempre se deberá realizar higiene de manos y dejar que se seque completamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi la mitad de los jóvenes de Mendillorri desoye la petición de Salud para hacerse las pruebas del coronavirus