• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SALUD

Salud relanza la campaña para concienciar por el bienestar de las personas mayores

Según los datos del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), un total de 28.764 personas de 65 y más años viven solas en Navarra. 

Residencia de ancianos de la Casa de Misericordia durante el confinamiento por el coronavirus y el estado de alerta. MIGUEL OSÉS
Residencia de ancianos de la Casa de Misericordia durante el confinamiento por el coronavirus y el estado de alerta. MIGUEL OSÉS

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha relanzado la campaña 'Pregúntame', que anima a la ciudadanía a interesarse por el bienestar emocional, físico, social y cognitivo de las personas mayores y, a la vez, a respetar su autonomía. Este relanzamiento coincide con la conmemoración, este 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas de Edad.

La campaña, que ya se llevó a cabo el pasado mes de abril, se retoma ahora ante "las dificultades que la pandemia del coronavirus ha supuesto para toda la sociedad, y en especial para las personas mayores, ya que ha habido personas de edad que han mantenido sus rutinas siempre que ha sido posible, pero otras se han aislado más o han reducido sus relaciones sociales".

'Pregúntame', que se ha realizado en colaboración con asociaciones y entidades de mayores, pretende "combatir el edadismo (o discriminación por edad) y promover unas relaciones sociales entre la población y las personas mayores que respeten sus derechos y su autonomía, reconociendo sus capacidades, fortalezas y recursos", ha destacado el Gobierno de Navarra.

El lema, por ello, sigue siendo 'Con tus preguntas, muestras interés. Con tus preguntas, respetas la autonomía de las personas mayores'. "Con ello se plantea que, en lugar de decirles qué tienen que hacer, se les pregunte cómo están, cómo se sienten, si han vuelto a apuntarse a las actividades y talleres que solían realizar en otoño, si salen a pasear y quedan con sus amigos y amigas, cómo van de salud, si necesitan ayuda, entre otras cuestiones", ha explicado el Ejecutivo.

Esta campaña tiene en cuenta que, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), un total de 28.764 personas de 65 y más años viven solas en Navarra. De ellas, 12.248 tienen 80 o más años.

RELACIONES EN DIFERENTES ENTORNOS

Según la última Encuesta Social y de Condiciones de Vida 2020, también recogida por Nastat, las personas de 60 y más años valoran de forma "muy positiva" sus relaciones en diferentes entornos sociales. Por ejemplo, de media, califican con un 9 (sobre 10) las relaciones con otras personas convivientes en su domicilio, en la misma línea que otros grupos de edad consultados.

Además, las personas mayores otorgan un 8,6 a las relaciones con otros familiares y amistades, y un 8,5 al trato con vecinos y vecinas y compañeros y compañeras de trabajo. Esta última valoración de la relación con el vecindario es superior a la de cualquier otro grupo de edad.

No obstante, según esta misma encuesta, cuatro de cada diez personas de 60 años y más no pide ayuda (en raras ocasiones o nunca) para cuidar de otros miembros de la familia, realizar un viaje o pedir consejo. Estos porcentajes aumentan en las personas de 70 años y más.

25 PROPUESTAS

Por todo ello, la campaña 'Pregúntame' anima a interesarse por las personas mayores, a apoyarlas y también a abordar, con respeto a sus decisiones, temas como la salud, el bienestar emocional, la alimentación, la actividad física, la soledad o las tareas domésticas. La web preguntame.navarra.es recoge 25 propuestas para entablar conversaciones con las personas mayores y tratar estos temas.

Así, durante este mes de octubre se reeditará la campaña #Pregúntame #GaldeIezadazu, cuyos mensajes se reproducirán esta vez en radio, televisión, medios digitales, marquesinas y redes sociales. Además, para final de año está prevista la elaboración de un calendario.

Esta campaña, inspirada por la iniciativa 'Keeping Well this Winter' de la institución pública Greater Manchester Combined Authority (GMCA), de Reino Unido, ha contado con la participación de entidades como la Escuela de Mayores de Navarra, la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y de seis representantes de asociaciones de mayores: Club de Montaña Aitonak, Asociación de Mayores Lacarra, Centro Municipal de las personas mayores de Berriozar, Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN), Confederación de Asociaciones de Personas Mayores Tercer Tiempo y Pacto por la Persona Mayor de San Juan. En la distribución de los materiales también están colaborado los centros de salud, entidades municipales y los propios colectivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud relanza la campaña para concienciar por el bienestar de las personas mayores