• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Ocho meses después: Salud facilitará semanalmente información de la pandemia por Zonas Básicas de Salud

Cada semana se actualizarán los datos epidemiológicos para comprender la evolución de la Covid-19 en Navarra.

Varias personas pasean por el centro de Pamplona durante la segunda ola de coronavirus 2020. PABLO LASAOSA
Varias personas pasean por el centro de Pamplona durante la segunda ola de coronavirus 2020. PABLO LASAOSA

Ocho meses ha costado. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) facilitará, a través de la página web del Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra (OSCN), unos perfiles de las distintas zonas básicas de salud, con datos epidemiológicos actualizados cada semana de la evolución de la pandemia en cada zona, y con otros datos sociodemográficos.

"De esta forma, los agentes de salud implicados, como administraciones locales, centros de salud y educativos, empresas, asociaciones o servicios sociales, podrán realizar un seguimiento de su situación y diseñar acciones frente al Covid-19 en el ámbito local", ha resaltado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Además, el ISPLN ha elaborado una infografía con el tipo de acciones comunitarias que están poniendo en marcha estas entidades para "visibilizar el trabajo comunitario" ya que, como subrayan desde el organismo autónomo, "desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y en la situación actual, este tipo de acciones, el apoyo mutuo entre personas y el autocuidado constituyen un pilar básico para prevenir y frenar la transmisión del coronavirus".

"En una situación difícil como la actual, muchas personas están aumentando su cuidado y apoyándose mutuamente. También en los barrios y pueblos se están dando múltiples acciones de cooperación. Las iniciativas locales están movilizando a distintos agentes sociales, como los mencionados ayuntamientos, asociaciones, centro de salud, servicios sociales, etc. y han surgido propuestas de jóvenes, de grupos de mayores o de mujeres, de iniciativas de ediles o de colaboración entre el centro de salud con el servicio social municipal", ha resaltado el Ejecutivo foral.

También los departamentos de Salud y Derechos Sociales, además de contar con un plan global para "mejorar la atención a quienes lo tienen más difícil", vienen trabajando conjuntamente para "animar, apoyar e incorporarse a estos procesos".

PERFILES COVID DE LAS 57 ZONAS BÁSICAS DE SALUD

Los informes de perfil Covid por Zona Básica de Salud (ZBS) están elaborados por el Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra (OSCN), que "sigue de esta forma su línea de trabajo habitual, de acuerdo con la planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): suministrar los mejores datos a los agentes de salud, es decir, información sintética y de calidad, incluidos sus determinantes sociales, y expresada de forma sencilla y clara, orientada a tomar las mejores decisiones para mejorar la salud en el tema que se aborde".

En este caso, publica una nueva edición de los informes de perfil de las 57 ZBS, orientada a la acción durante la pandemia de Covid-19. Su objetivo es "facilitar a las instituciones y agentes sociales información útil para diseñar acciones enfocadas a la intervención en las zonas estructuralmente más vulnerables de la pandemia, en función de la evolución de los datos epidemiológicos".

Estos informes, que están accesibles de forma libre a través de la web del OSCN para cualquier persona interesada, incluyen datos sobre la incidencia del coronavirus: tasas de incidencia semanales de la zona y su evolución a lo largo de las 15 últimas semanas, así como tasas por Área de Salud y grupos de edad.

Asimismo, contienen información sobre algunos factores relevantes relacionados con la pandemia y su prevención: demografía, movilidad cotidiana, densidad de población, y situación económica y de las viviendas, y sobre determinados grupos de población específicos, como personas mayores. Próximamente se incluirá también información relacionada con el ámbito laboral y el educativo.

En el Perfil Covid se recogen, asimismo, una serie de enlaces, como un mapa de activos de salud de la zona básica, fundamentales para la acción social en salud. También hay un espacio específico en la web del OSCN (Especial Covid-19) donde, además de los informes, pueden consultarse mapas y otros materiales de utilidad en el análisis por áreas geográficas de la pandemia.

PUESTA EN VALOR DE LAS INICIATIVAS REALIZADAS

La infografía, por su parte, elaborada desde la Sección de Promoción de salud y salud en todas las políticas del propio ISPLN, plantea "la importancia de aunar esfuerzos reconociendo que el trabajo colectivo aumenta la fuerza para generar salud".

En ella se exponen diferentes acciones que, en un momento u otro, han puesto en marcha distintos agentes de salud, entidades y redes sociales y que "pueden servir de inspiración para motivar nuevas acciones en esta línea, como son, por ejemplo, la necesaria organización y coordinación del voluntariado, el reconocimiento de las fortalezas y recursos de la comunidad que pueden ser útiles para desarrollar las tareas que se consideren necesarias en la zona, la realización de tareas del día a día de quienes no las pueden hacer por estar en aislamiento o cuarentena (comprar, bajar la basura, recoger medicamentos en la farmacia, etc.) o el soporte emocional que resulta tan necesario en momentos como este".

"Reducir la transmisión del virus está requiriendo cambios importantes y costosos en el día a día. Para aprender a convivir con esta situación difícil y compleja, la unión de fuerzas supone una herramienta fundamental", ha recalcado el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ocho meses después: Salud facilitará semanalmente información de la pandemia por Zonas Básicas de Salud