• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Doce profesionales del SNS y Salud Pública imparten un nuevo diploma sobre Educación Sexual de la UPNA

El curso comienza el próximo 13 de septiembre, con una primera edición dirigida a profesionales del ámbito de la salud que ha completado las 25 plazas ofertadas.

Una médico sosteniendo un estetoscopio. EFE
Una médico sosteniendo un estetoscopio. EFE

Doce profesionales del Servicio Navarro de Salud y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (INSPL) participan este curso 2017-2018 en la coordinación y docencia del nuevo diploma de Educación Sexual de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), impartido también por profesorado de este centro universitario y otros profesionales externos de reconocido prestigio en el ámbito de la sexología.

El curso para obtener este diploma comienza el próximo 13 de septiembre, con una primera edición dirigida a profesionales del ámbito de la salud que ha completado las 25 plazas ofertadas y cuenta con alumnado en lista de espera.

Durante el primer semestre de 2018, tendrá lugar una segunda edición destinada a estudiantes de grado en Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas que deseen compatibilizar su formación con esta especialización (futuros profesionales de áreas como la Enfermería, Magisterio o Trabajo Social, fundamentalmente).

El plazo para inscribirse en esta segunda edición estará abierto hasta el 30 de noviembre, ha explicado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Este nuevo diploma de especialización en Educación Sexual pretende responder al aumento de la demanda de profesionales formados en sexualidad y educación sexual que se prevé registrar en los próximos años en Navarra, debido en buena medida a la implantación de Programas de Orientación y Educación Sexual prevista en el nuevo Decreto Foral de Salud Sexual y Reproductiva, aprobado en 2016. El título está gestionado por la Fundación Universidad-Sociedad.

Roberto Aguado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, es el director académico del nuevo de diploma, que se encargarán de coordinar Esther Cremaes, educadora sexual del SNS, y Asun Roldán, trabajadora social especialista en educación sexual del ISPLN.

SEIS MÓDULOS FORMATIVOS

Un total de doce profesionales de la red sanitaria pública colaborarán como profesoras. En concreto, impartirán clase cinco enfermeras y educadoras de Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR), una matrona, una ginecóloga, dos médicas y una enfermera de Atención Primaria y dos trabajadoras sociales del ISPLN, todas ellas expertas en sexología y con experiencia en el ámbito de la educación sexual.

El diploma de experto en Educación Sexual consta de seis módulos formativos, que se completan con un trabajo de fin de estudios y 30 horas lectivas de prácticas en centros especializados. El curso comienza con una introducción al estudio de la sexualidad, tras la que se abordarán módulos sobre cuestiones básicas en sexualidad, relaciones afectivo-sexuales, promoción de la salud sexual y prevención de riesgos, educación sexual y aspectos transversales y globales y un trabajo fin de estudios.

El nuevo diploma pretende ofrecer una base científica y sólida de conocimientos sobre los diferentes aspectos de la sexualidad humana. El objetivo es que el alumnado adquiera actitudes, habilidades y conocimientos pedagógicos para la intervención en educación sexual y capacitarlo para el diseño, desarrollo y asesoramiento de programas de promoción de la salud sexual dirigidos a diferentes colectivos, en momentos diferentes de su ciclo vital de desarrollo.

PROGRAMAS

Se pretende generar un perfil de profesional experto en educación sexual, con preparación para diseñar programas de intervención, orientación y formación adaptados a distintos ámbitos y situaciones, entre ellas los diferentes tramos del sistema educativo y áreas curriculares.

En cuanto a la metodología, el curso combina clases teóricas con actividades prácticas que servirán para ejemplificar actuaciones en distintos ámbitos y planificar intervenciones (role playing, seminarios, trabajos y debates en grupo, visionado de vídeos y películas, etc.).

Los profesionales del sistema sanitario público que participen en este curso podrán a optar a ayudas a la formación para sufragar parte del coste del diploma, ha destacado el Ejecutivo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Doce profesionales del SNS y Salud Pública imparten un nuevo diploma sobre Educación Sexual de la UPNA