• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SALUD

El Parlamento se une para instar a Chivite a estudiar la pobreza menstrual en Navarra

El objetivo es que el estudio sirva de diagnóstico y contenga recomendaciones y/o orientaciones de políticas públicas a desarrollar en relación a los productos de higiene menstrual.

Varias compresas. Higiene íntima femenina. ARCHIVO
Reclaman que se facilite el acceso de manera gratuita a los productos de higiene menstrual o que no se consideren productos de primera necesidad y se reduzca el IVA. ARCHIVO

La Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ha aprobado por unanimidad una resolución que insta al Gobierno de Navarra a realizar un estudio específico sobre la pobreza menstrual y a apoyar iniciativas estatales que impliquen la reducción o gratuidad en el coste de los productos de higiene menstrual.

En concreto se le emplaza a que desde el INAI, junto con expertas en la materia y demás agentes sociales, realice un estudio específico, a la mayor brevedad posible, sobre la pobreza menstrual, que desde una perspectiva integral e intersectorial, aborde los múltiples factores que determinan la pobreza, el impacto de la misma en la vida y derechos humanos de las mujeres y los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.

El objetivo es que el estudio sirva de diagnóstico y contenga recomendaciones y/o orientaciones de políticas públicas a desarrollar.

Además, ha pedido al Ejecutivo que "continúe desarrollando políticas integrales contra la pobreza, incidiendo especialmente en aquellas que ayuden a acabar con la feminización de la pobreza”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno a que en base al citado diagnostico, si fuera preciso y en cooperación con el resto de administraciones y con organizaciones sociales y expertas en la materia, incorpore en la planificación ordinaria la perspectiva necesaria para garantizar la higiene menstrual y erradicar los factores estructurales que generan pobreza y desigualdad en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

En dicha planificación -continúa el texto- se pide que se concreten medidas de promoción de la salud, de la educación sexual integral, de la educación y sensibilización de la ciudadanía, y de la promoción, protección y defensa de la autonomía corporal y derechos sexuales reproductivos.

En un cuarto punto, se compele al Ejecutivo Foral a “que, desde su ámbito competencial, impulse iniciativas y apoye aquellas estatales que impliquen la reducción en el coste de los productos de higiene menstrual, apoyando la aplicación del IVA superreducido a estos productos”.

Por último, se insta a los Gobiernos foral y estatal a “la realización de un informe sobre el alcance e incidencia de la llamada “Tasa Rosa” en el mercado navarro y español, y en su caso, realicen un informe de las actuaciones o acciones tanto políticas como institucionales en los diferentes ámbitos competenciales que pudieran implementarse para supresión de la misma.

Con esta iniciativa, sus impulsores, Podemos Ahal Dugu e I-E, quieren poner el foco en la pobreza menstrual –falta de acceso a productos adecuados para la recogida del sangrado menstrual, la falta de jabón y agua potable, así como la falta de lugares seguros y saneados para el aseo-, problemática que se ha acrecentado debido a la pandemia.

Y es que, argumentan, "la invisibilización de esta necesidad hace que no se esté asegurando la distribución de productos de higiene menstrual entre las personas más necesitadas".

Como "inadmisible" consideran que en el actual contexto no existan políticas que faciliten el acceso de manera gratuita a los productos de higiene menstrual o que no se consideren productos de primera necesidad y, por tanto, se reduzca el IVA que se les aplica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento se une para instar a Chivite a estudiar la pobreza menstrual en Navarra