• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

SALUD

Trueque sanitario: Salud ofrece cirugías complejas a La Rioja si atiende las urgencias de cuatro municipios navarros

Con este acuerdo el sistema sanitario público de La Rioja ofrecerá atención a unos 14.000 habitantes de la Comunidad foral.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y su homóloga en La Rioja, María Martín EP
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y su homóloga en La Rioja, María Martín EP

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y su homóloga en el Gobierno de La Rioja, María Martín, han firmado este lunes una adenda al convenio de colaboración en atención sanitaria que ambas comunidades mantienen vigente desde el año 2012.

En virtud de este acuerdo, la Fundación Hospital de Calahorra prestará servicios de atención radiológica y de urgencias a las localidades de San Adrián, Azagra, Andosilla y Cárcar, mientras que Navarra consolidará la prestación de servicios de cirugía de alta complejidad que viene realizando a pacientes riojanos.

El consejero navarro de Salud ha puesto de relieve que más de 18.200 navarros de las zonas básicas de Salud de Viana y San Adrián se beneficiarán de este nuevo acuerdo con el que se pretende "dar respuesta a una necesidad largamente demandada por los ciudadanos de las localidades limítrofes que nunca han entendido que las barreras y límites administrativos que no dejan de ser artificiales prevalezcan sobre la racionalidad y las necesidades sanitarias de la población".

En este mismo sentido, la consejera riojana de Salud, María Martín, ha destacado la "importancia" de este acuerdo para las dos comunidades y, sobre todo, para sus ciudadanos. En su opinión, la firma de esta adenda al convenio de colaboración es "un ejemplo de lo que supone una alianza en la que las dos partes ganan". "Esto no acaba aquí, esto empieza aquí y es continuación de algo que también se venía haciendo. Navarra y La Rioja han sabido colaborar en muchas situaciones", ha resaltado.

En concreto, con la incorporación de esta adenda, por primera vez el sistema sanitario público de La Rioja ofrecerá atención radiológica y de urgencias en el Hospital de Calahorra a los 14.000 habitantes de la Zona Básica de Salud de San Adrián, que incluye las localidades de San Adrián, Azagra, Andosilla y Cárcar.

Los profesionales de Atención Primaria de esta zona podrán derivar a dicho hospital a los pacientes que precisen atención de urgencias o que necesiten estudios de radiología general, torácica, abdominal y musculoesquelética. Además, en caso de sospecha de urgencia vital los pacientes podrán acudir también directamente al Hospital de Calahorra por iniciativa propia.

Asimismo, el servicio riojano de Salud continuará prestando Atención Especializada a los 4.200 habitantes de los municipios de Viana y Aras cuando sean derivados por los facultativos de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, colaboración tradicional anterior a la asunción de transferencias sanitarias y que ha venido siendo ratificada en sucesivos convenios de colaboración entre ambas comunidades.

ESPECIALIDADES DE ALTA COMPLEJIDAD

Por su parte, el Servicio Navarro de Salud se compromete a consolidar la prestación de determinadas técnicas y especialidades de alta complejidad a los ciudadanos de La Rioja.

De manera progresiva, Navarra actuará como servicio de atención para las especialidades o técnicas de Neurocirugía, exceptuando la patología de la columna, Neurorradiología y radiología intervencionista, Cirugía Torácica urgente, Cirugía Cardiaca y Vascular emergente y de alta complejidad, Radiocirugía, Radioterapia de intensidad modulada y Braquiterapia, Anatomía Patológica de biopsias musculares y Cirugía Torácica urgente.

Desde 2015, un total de 370 riojanos han sido intervenidos quirúrgicamente en Navarra. En 2015 acudieron 118 pacientes; en 2016, un total de 146 y hasta el 1 de septiembre de este año, 106.

Asimismo, ambas comunidades se comprometen a compartir y coordinar sus protocolos y Códigos de Activación de Urgencias Tiempo Dependientes en la atención a la población de las zonas limítrofes (código ictus, infarto, trauma grave o sepsis) para lo cual SOS Navarra y SOS Rioja coordinarán sus servicios de transporte vital avanzado y se desarrollarán sistemas y tecnologías de información y comunicación vinculados a los complejos hospitalarios de Navarra y de La Rioja.

Ambas comunidades se comprometen también a coordinar la planificación y desarrollo de nuevos servicios de alta especialización, a colaborar en la formación de especialistas, posibilitar rotaciones formativas y la participación cruzada de profesionales de plantilla en unidades superespecializadas.

Además, los Departamentos de Salud compartirán los protocolos, guías de actuación y herramientas informáticas que hayan desarrollado y que puedan ser de utilidad mutua. Con el mismo fin facilitarán el acceso mutuo a las historias clínicas de las personas objeto de la asistencia sanitaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trueque sanitario: Salud ofrece cirugías complejas a La Rioja si atiende las urgencias de cuatro municipios navarros